Treinta días más de vida para el billete de 5 pesos

La salida de circulación de los billetes de 5 pesos motivó una vorágine despectiva en la cual desprenderse de los «verdes» de moneda nacional parecía una carrera desesperada. Comercios entregando cambio en numerosos billetes de 5 pesos, clientes pagando de igual manera, y demasiados papeles con el rostro de San Martín en la calle motivaron la decisión del Banco Central de prorrogar por 30 días más, la posibilidad de aceptar estos billetes como parte de pago en los comercios.

Si bien el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación definía que el se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el 31 de enero era la fecha límite para que dicho papel moneda sea aceptado como forma de pago, se decidió dar unos días más y extender el plazo hasta el viernes 28 de febrero de 2020.

El billete verde, con la imagen del General San Martín, deberá ser aceptado como medio de pago hasta el 28 de febrero. Con posterioridad a esa fecha, quienes lo posean deberán depositarlos en cuentas bancarias o bien canjearlo en las sucursales de los bancos por otros billetes o por monedas.

Durante el mes de marzo, quienes aún cuenten con billetes de 5 pesos, podrán cambiarlos en sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni por ninguna otra vía.

Por el momento han salido de circulación 50 millones de billetes, quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se informó que «en el caso de que algún comercio rechazara el billete de $5, el consumidor puede pedir el libro de quejas y dejar el reclamo asentado, del cual deberá pedir una copia para, luego, radicar una denuncia ante Defensa del Consumidor«.

El billete verde de 5 pesos será reemplazado por la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán, la cual ya se encuentra en circulación junto con la de 10 pesos, decorada con la imagen de un caldén.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario