Semáforos inteligentes para vehículos y semáforos en el piso para peatones distraídos

El segundo semestre llegará con nuevos semáforos en las calles porteñas, unos colaborarán a mejorar la fluidez del tránsito y evitar detenciones innecesaria, otros, buscarán llamar la atención de los peatones que por mirar el celular tienen su vista dirigida al suelo.

Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la instalación de semáforos inteligentes estará a cargo de la Secretaría de Transporte porteña, encabezada por Juan Pablo Méndez, y se implementará a partir de la segunda mitad del año. La puesta en marcha de semáforos que modificarán su frecuencia de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulen por las avenidas y las calles que las crucen, se aplicará en primer lugar en la avenida del Libertador, a la altura del barrio de Núñez. Posteriormente se ampliará esta tecnología a las avenidas Corrientes, Rivadavia, Pueyrredón e Independencia.

Durante los primeros meses del año se instalarán los sensores inteligentes que registran la cantidad de vehículos y su velocidad en tiempo real, los cuales permitirán que los semáforos modifiquen su frecuencia de acuerdo a la marcha y congestión del tránsito. La red de semáforos de toda la Ciudad de Buenos Aires se coordinará en el Centro de Gestión de la Movilidad, el cual se pondrá en funciones en el mes de abril en Parque Patricios.

Pero no sólo habrá novedades en los semáforos a fin de mejorar la fluidez del tránsito, también ante la sanción de una ley por parte de la Legislatura porteña en agosto pasado, se instalarán semáforos en el piso a fin de llamar la atención a peatones distraídos por el uso de telefonía celular.

La iniciativa aprobada por unanimidad e impulsada por el legislador Marcelo Guouman, establece la instalación de semáforos de luces LED sobre la senda peatonal sincronizados inversamente con los semáforos para conductores de vehículos para prevenir accidentes de peatones desatentos.

El sistema será utilizado “en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas” y lo deberá decidir la Autoridad de Aplicación. La implementación de la ley será progresiva, no superando los 3 años desde la sanción.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario