Seis de cada 10 argentinos tienen sobrepeso y cuatro padecen hipertensión

Estos son algunos de los resultados reflejados en la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) la cual forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. Baja actividad física y uso de sal luego de la cocción, entre las conductas menos saludables de los adultos argentinos.

Según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), la hipertensión arterial ataca a cuatro de cada 10 argentinos, y el sobrepeso afecta a seis de cada 10.

La encuesta conocida días atrás refleja que la prevalencia de actividad física baja aumentó significativamente respecto de la ENFR 2013, y alcanza a 6 de cada 10 individuos.

En relación a la alimentación, el indicador de uso de sal después de la cocción o al sentarse a la mesa (siempre/ casi siempre) se mantuvo estable, y solo el 6% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras.

Seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad). Se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la ENFR 2013. Se registró obesidad en un cuarto de la población, indicador que aumentó 22% respecto de la edición 2013 y 74% respecto a la primera edición de 2005.

Un dato alentador es que el consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces. En esta edición, alcanzó al 22,2% de la población, con una disminución significativa respecto de la 3° ENFR. Por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1% de la población manifestó consumirlo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo, durante los últimos 30 días, se redujo significativamente respecto de la edición anterior. La exposición al humo de tabaco en bares / restaurantes se mantuvo estable.

Otro dato relevado y relevante está vinculado a la presión arterial elevada. El 34,6% de la población adulta padece hipertención, y 28,9% colesterol alto. El indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado evidenció un aumento significativo respecto de la ENFR 2013, y alcanza al 12,7% de la población.

“Si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”, advirtió Verónica Shoj, Directora Nacional de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

Y agregó que «tres de cada cuatro muertes por este tipo de enfermedades son evitables». Sin embargo, complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario