Reinventá tu casa para tener tu rincón-oficina

La realidad de los últimos días ha cambiado mucho la rutina de trabajo de la mayoría de las empresas, que ahora han abrazado el teletrabajo para favorecer la seguridad de sus empleados. Para quienes se encuentren por primera vez tratando de realizar desde sus casas las tareas que acostumbraban a hacer en la oficina, hay un dato importante a tener en cuenta: el espacio en el que trabajamos nos condiciona a la hora de trabajar.

Por lo tanto, además de quitarnos el pijama y establecer unos límites horarios claros, también es importante que tengamos en cuenta la decoración y el orden del lugar en el que vamos a desarrollar nuestra actividad laboral. Los psicólogos insisten en que el entorno en el que trabajamos afecta no solo a nuestro rendimiento, sino también a nuestro estado de ánimo. Nuestras casas son espacios creados principalmente para el descanso y el ocio, por eso es importante tener en cuenta una serie de pautas que ayuden a la concentración:

  • Un espacio abierto
  • Colores
  • Luz
  • Orden
  • No ruidos

“A lo mejor no tienes un espacio separado e ideal en el que trabajar, pero tenemos que adaptarnos a nuestras posibilidades y si tiene que ser en el salón con niños alrededor tampoco pasa nada, lo importante es hacerlo siempre en el mismo sitio”, comenta la doctora en psicología Isabel Aranda. Es la única manera, asegura, de crear un hábito.

Se trata de que tu rincón de trabajo dentro de casa se parezca lo máximo posible –en las cosas positivas, claro– a tu espacio de trabajo habitual. Para ello, una buena técnica es rodearte de elementos conocidos que asocias al trabajo, como puede ser tu agenda o tu taza de café. Esto, según la psicóloga, también te ayudará a crear una rutina con mayor facilidad.

También puedes inspirarte en la tendencia cero papel, muy implantada en algunas oficinas, que defiende que para que tu mente esté ordenada y despejada, también debe estarlo tu mesa de trabajo. Siempre y cuando ese orden no te haga sentir incómoda. Una limpieza y una temperatura adecuadas también nos ayudarán a trabajar mejor.

Publicado en Vogue.es

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario