Ránking: los 20 países más democráticos

Uno de los estudios estrella de la Unidad de Inteligencia de The Economist(EIU) es su Democracy Index, el Índice de Democracia- que evalúa el estado global de la democracia en 2018– que se acaba de hacer público.

Como tono general, una reflexión: “a pesar del desencanto generalizado con las instituciones políticas, la participación crece en casi todas las regiones del mundo, ya que la población se ve incitada a lanzarse a la acción política“.

El índice también destaca que en la década pasada, “la participación política de la mujer ha mejorado más que cualquier otro indicador del modelo“.

¿CÓMO SE MIDE LA DEMOCRACIA?

En el índice se estudian 165 países independientes y dos territorios (excluyendo los microestados del mundo) a través de cinco categorías principales: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento de Gobierno; participación política; cultura política.

Según la puntuación de cada una de estas cinco categorías (que se realiza, a su vez, analizando 60 indicadores diferentes), los países se clasifican entonces en cuatro tipologías “de régimen”, en cuatro resultados posibles: democracia completa, democracia débil, régimen híbrido y régimen autoritario.

CLAVES GENERALES DE LA DEMOCRACIA EN 2018

1. La democracia global no se ha deteriorado por primera vez en tres años (buena noticia teniendo en cuenta que este índice lleva haciéndose desde 2006 y es la primera vez que se deduce tanta estabilidad en un total de once informes publicados).

2. Sí se deduce un descenso sustancial en algunos países europeos (incluidos Italia, Turquía y Rusia).

3. Asia registra la mayor mejora en su puntuación destacando sobre cualquier otro continente.

4. Costa Rica es el único país que este año pasa de “democracia débil” a “democracia completa”.

5. Nicaragua, en cambio, ha pasado de la categoría de “democracia débil” a “régimen autoritario”.

6. La mayor caída en Europa corresponde a Italia, que baja 12 puestos en el ranking.

7. 42 países han empeorado su categoría democrática en comparación con 2017; 48 han mejorado su puntuación.

8. En cuanto al total de la población mundial, menos personas viven en regímenes de libertad (un 47’7% en comparación con el 49’3% de 2017). Y solamente el 4’5% viven en completa democracia. Un tercio de la población vive bajo un régimen autoritario (correspondiendo el porcentaje más alto a los habitantes de China).

LAS MEJORES Y LAS PEORES DEMOCRACIAS

La gran democracia, el número 1, sigue siendo Noruega. Asimismo, el peor posicionado, tampoco cambia con respecto al Índice de la Democracia del año pasado (Corea del Norte).

Las grandes caídas del ranking con respecto a los datos de 2017 corresponden a dos países latinoamericanos: Nicaragua y Venezuela. Ambos caen 17 puestos (Nicaragua pasa de la clasificación de “régimen híbrido” a autoritario”, uniéndose así a la misma categoría de Venezuela).

En el caso de Europa, llama la atenciónItalia (que desciende 12 puestos), Turquía, que cae diez puestos, y Rusia (nueve puestos, y que este índice introduce en Europa y no en Asia).

En cambio, Armenia, Macedonia, Ecuador, Haití y Túnez, ascienden ligeramente en el ranking mundial.

LAS GRANDES DEMOCRACIAS DEL MUNDO

Así, los primeros puestos del listado son para las “full democracies”, las democracias completas, que lideran 20 países en todo el mundo. España, en el puesto 19 mundial, se mantiene en el mismo lugar que en 2017 con un 8.08 de puntuación total (solo 0.08 puntos nos separan de la categoría “democracia débil”).

1. Noruega

2. Islandia

3. Suecia

4. Nueva Zelanda

5. Dinamarca

6. Canadá

7. Irlanda

8. Finlandia

9. Australia

10. Suiza

11. Países Bajos

12. Luxemburgo

13. Alemania

14. Reino Unido

15. Uruguay

16. Austria

17. Mauricio

18. Malta

19. España

20. Costa Rica

Ver nota completa en traveler.es

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario