Plateadas, una nueva longevidad

La vida dura casi 30 años más que hace un siglo, y el rol de la mujer se transformó. Estas dos variables combinadas, hacen de las que transitan sus 50s, 60s y 70s, un grupo nuevo que desafía la etiquetas que la sociedad les asigna. 

Estamos en la era de la deconstrucción de los estereotipos. Los paradigmas se están transformando y el del envejecimiento aparece como uno de los más sobresalientes: mucho de lo que creíamos acerca del paso del tiempo está siendo cuestionado.  

Una vida más longeva, una salud más vital y mentalidades más vanguardistas que las de sus progenitores, convierten a la población mayor de 50 años en una generación con características completamente nuevas. Sumado a eso, la tendencia demográfica afirma que este grupo etario ya representa a un tercio de la población mundial y que su presencia en el mundo crecerá exponencialmente.  

Sin embargo, el envejecimiento es un tema que se encuentra completamente invisibilizado. No sólo es una problemática a la que pocos quieren prestar atención, sino que se le suma el flagelo de la discriminación. Y lo más curiosos es que se trata del tipo de exclusión más absurdo de todos porque es contra nosotros mismos.  

Ethnos Strategy es una consultora social que desde hace dos años se especializa en este segmento. Recientemente realizó una investigación en la cual entrevistó y observó a más de 50 mujeres argentinas entre 50 y 75 años con el fin de analizar y comprender sus comportamientos, necesidades, motivaciones y estilos de vida.  

Si cruzamos la discriminación etaria con la discriminación por género el problema es aún mayor. En Argentina hay 5 millones de mujeres de más de 55 años. Se trata de una generación que crece y busca su espacio en una sociedad que tiende a ignorarlas y a subestimarlas. La imagen que tenemos de la vejez es tóxica y las mujeres son las que más padecen las consecuencias de sostener esa percepción negativa.  

 El estudio, que incluye una encuesta de más de 300 casos y encuentros etnográficos, arroja conclusiones inéditas que se vuelven aún más relevantes si tenemos en cuenta que casi no existen estadísticas ni investigaciones locales sobre este grupo social.   

Hasta hace poco, y todavía persiste, prevalecía la idea de que no pasaba nada entre los 50 y los 80 años. Pero hoy sabemos que eso no es así: a la vida se le agregaron 30 años que antes no existían ni se tenían en cuenta. Por eso son importantes estudios como éste, porque visibilizan no sólo un segmento sino un una nueva etapa de la vida  de la que pocos han tomado conciencia como tal.  

Además, el envejecimiento de la población interactúa y tiene impacto en todas las categorías del mercado y en todas las industrias: turismo, wellness, salud, transporte, gastronomía, alimentos, seguros, bancos, redes sociales y comunicación. El informe Plateadas confirma esta característica cross-economy brindando datos sobre diversos temas que interpelan a las Plateadas:  

  • El 96% de las encuestadas está de acuerdo con «disfrutar más de esta etapa depende en gran parte de hacer cosas para estar bien física y emocionalmente¨. 
  • El 91% coincide con la idea que las Redes Sociales las ayudan a estar en contacto con sus amigas y a mantenerse al día respecto de las tendencias.  
  • El 83% manifiesta que les gustaría ver en las publicidades más mujeres de su  edad con las que puedan sentirse  identificadas. 
  • Y el 74% siente que hay un tabú en la sociedad respecto a la sensualidad y sexualidad de las mujeres +50 

    La sociedad no está dimensionando el impacto multidimensional que tiene el hecho de ignorar el envejecimiento. En Inglaterra, por ejemplo, un estudio reciente confirma una relación de causalidad entre la discriminación por edad y ciertos problemas de salud.  

    Necesitamos comenzar ya mismo a crear estrategias para afrontar esta problemática. Tarde o temprano, como sociedad, vamos a tener que enfrentar los desafíos que conlleva el exponencial envejecimiento de la población y la percepción negativa que hemos sostenido respecto de la edad, sobre todo, cuando se trata de las mujeres.   

    Así como la sustentabilidad y la diversidad se han convertido en varas a la hora de evaluar los valores de las empresas, marcas y líderes de opinión, hoy debemos sumar a esos parámetros la inclusión de los adultos mayores.  

    Ethnos Strategy tiene la misión de generar una conversación necesaria acerca del envejecimiento que guíe a la sociedad hacia un propósito más grande que no sólo mejore la calidad de vida de las personas +50 hoy, sino la de los nosotros mismos del futuro.  

Ficha técnicaFuente: Ethnos Strategy, consultora con perfil social especializada en el segmento 50+.Universo: ciudadanos promedio de edad 63 años.Lugar de realización: AMBADiseño muestral:Tamaño muestral: 452 casos válidos Distribución muestral por género:  74% mujeres, 26% hombresMétodo: Encuesta Online, preguntas cerradas y múltiple choiceFecha de administración: mayo 2020

Ver informe completo:

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario