Más de 7.000 personas viven en las calles porteñas

El Ministerio Público de la Defensa de la CABA, presentó los resultados del 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle. En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva. Entre las circunstancias que provocaron esta situación, el 42% afirma que la principal causa fue la pérdida del trabajo y la incapacidad de pago para evitar ser expulsados de su vivienda.

El censo tuvo como objetivo realizar un relevamiento estadístico para conocer la cantidad y características de la población en situación de calle en el territorio porteño. En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva.

“El relevamiento muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural”, aseguró el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti.  Y agregó: “Las respuestas que da el gobierno son pocas e insuficientes”.

“El gobierno no cumple con la ley y no hace correctamente los relevamientos, por lo tanto no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas”, señaló Corti.

De las 7251 personas en situación de calle efectiva, hay 5412 personas que viven en la intemperie. De esta población el 871 (el 16%) son niñxs y 4541 (el 84%) son personas adultas. Sobre la composición de género, de las personas que respondieron, el 80% afirma ser varón, el 19% mujer y el 1% trans/travesti (siendo éste último uno de los colectivos más vulnerados en términos de acceso a la vivienda). Se relevaron también 40 mujeres embarazadas.

El 52% de la población que responde la encuesta, afirma que es la primera vez que está en situación de calle. De ese porcentaje, el 56% vivió siempre en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las circunstancias que provocaron esta situación, el 42% afirma que la principal causa fue la pérdida del trabajo y la incapacidad de pago para evitar ser expulsados de su vivienda.

Un 77% de las personas (2314) afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, etc.).

Además, respecto de su salud, 1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años. Se relevaron también 532 personas con alguna discapacidad, y 1577 personas afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.

En 2017, la primera edición del Censo Popular había relevado 4394 personas en situación de calle, mientras que este año el número aumentó un 65%.

El relevamiento, realizado con una metodología de barrido territorial en los 48 barrios de la Ciudad, contó con la participación de 800 voluntarios y fue llevado adelante los días 25, 26, 27 y 28 de abril de este año. La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos.

El censo fue elaborado de manera conjunta por diversas organizaciones y organismos. Además del MPD, contó con la participación de Abrigar Derechos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asamblea Popular de Plaza Dorrego, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Pueblo CABA, el Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No Tan Distintas, la Presidencia de la Auditoría General CABA y Proyecto 7: Gente en Situación de Calle.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario