Los trabajadores independientes, los más afectados por la pandemia

La evolución de la cantidad de trabajadores registrados mostró una notable contracción desde el comienzo de la pandemia a partir de las medidas de ASPO, pero a partir de mayo comienzan a advertirse algunos elementos que mostrarían el inicio de una cierta recuperación. Esto puede observarse en el gráfico de arriba, donde las líneas que representan a los asalariados privados y al total de trabajadores registrados muestran un leve ascenso con respecto a abril.

No sucede lo mismo con la evolución registrada en los monotributistas ya que es el grupo que presenta la mayor caída. En relación a esto, resulta importante señalar que los datos vinculados a las modalidades de trabajo independiente no permiten diferenciar el cese en la actividad de los
incumplimientos de pago de obligaciones impositivas. Situación que podría explicarse como efecto de la crisis suscitada por la pandemia.

Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios Metropolitanos. Este nuevo informe caracteriza y analiza la situación actual y evolución reciente del trabajo registrado en Argentina.

Para ello, se consultaron dos fuentes estadísticas que brindan información reciente: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)1 relativo al mes de mayo de 2020 y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)2 correspondiente al mes de junio.

Se relevaron los principales indicadores laborales referidos a los trabajadores registrados del país, tales como:

  • Evolución de la cantidad de trabajadores registrados y asalariados registrados privados, variaciones mensuales e interanuales
  • Tasa de entradas y salidas
  • Suspensiones
  • Expectativas de los empresarios en relación al futuro próximo

Se analizó la información teniendo en cuenta las características de su evolución reciente  considerando el total país así como las particularidades que asumen estos fenómenos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

Ver informe completo http://estudiosmetropolitanos.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/Indicadores-laborales_-el-empleo-registrado-en-Argentina-mayo_junio-2020.pdf

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario