Lo que se viene: Oficinas de atención para adultos mayores en todas las Comunas

La Legislatura porteña aprobó en la sesión del pasado jueves 14 de junio, establecer por ley centros para brindar servicios a las más de 600.000 personas que transitan la tercera edad, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

El Cuerpo parlamentario sancionó una ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas unidades barriales brindarán orientación e información sobre los diversos programas y servicios del Gobierno porteño relacionados con los adultos mayores, facilitarán trámites y canalizarán situaciones de vulneración de derechos, entre otros servicios.

También las oficinas buscarán promover la expresión, solidaridad y la participación de los adultos mayores para que puedan consensuar programas específicos y de educación con el Estado de la Ciudad, además de la generación de becas de capacitación para el trabajo. El diputado Diego García Vilas  (VJ) presentó el proyecto aprobado hoy sobre tablas con 47 votos afirmativos y 3 abstenciones de la izquierda (PTS-FI, FIT y AyL).

Los adultos mayores, de acuerdo al censo poblacional del año 2010, representan 650 mil personas en la ciudad. Y el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que en el país, 1 de cada 4 tienen necesidades de salud insatisfechas. También revela que más del 75% no participa de actividades recreativas, entre otras dificultades.

Desde la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, se brinda asistencia a los adultos mayores a través del Departamento de Gestión y Apoyo a los Centros Comunitarios de Justicia y Asistencia a la Tercera Edad. Quienes requieran orientación, pueden acercarse a la Sub-sede de la Comuna 4 del barrio de La Boca, sita en la Av. Suárez 2032 de la CABA, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:00 horas. También el Ministerio Público de la Defensa ofrece servicios especiales para el pleno ejercicio de derechos de la tercera edad, a través del 0800-33-336-337.

 

Según informó la titular del área, Mónica All, “un equipo conformado por tres (3) agentes, liderados por una profesional -abogada- atienden a los adultos mayores de la zona sur de la Ciudad, brindándoles la asistencia a las que aluden la Ley 5420 de la C.A.B.A. y las misiones y funciones de la Resolución de Presidencia N° 866/2016”.

 

Asimismo, un equipo itinerante conformado por dos (2) agentes, uno de ellos abogado, recorre semanalmente, previa coordinación de día y hora, los distintos Centros de Jubilados y Centros Zonales de Salud de la C.A.B.A. haciendo entrega a los adultos mayores de dípticos que contienen información y número telefónico al que pueden llamar en caso de necesidad.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario