La Legislatura porteña deberá definir si dedica el año a Belgrano o a La Boca

Si bien a nivel nacional ya se estableció que el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, en la Ciudad de Buenos Aires aún no se aprobó la leyenda que deberá incluirse en la papelería oficial. Por el momento ya fueron presentados cuatro proyectos, tres vinculados al prócer creador de nuestra bandera, y uno al barrio de La Boca.

Al inicio de las sesiones ordinarias, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires deberá definir cuál será la leyenda que se utilizará en toda la papelería oficial de los poderes del estado local. Hasta la fecha, cuatro proyectos se encuentran presentados.

La primera iniciativa, fue presentada por la legisladora con mandato cumplido Silvia Gottero (Bloque Peronista), proponiendo que se instituya el año 2020 como “Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”, en homenaje a su muerte ocurrida el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires. En el mismo sentido, el ex legislador del bloque Vamos Juntos, Omar Abboud, presentó un proyecto para declarar el año 2020 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano”.

El pasado 10 de enero, la legisladora Carolina Estebarena (Vamos Juntos) presentó un proyecto que también busca homenajear al creador de la bandera, pero recordando su nacimiento en la ciudad de Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

“Manuel Belgrano es, sin dudas, uno de los próceres más importantes de nuestra historia, considerado incluso como parte de los ‘padres fundadores’ de nuestra patria. Si bien su figura está asociada a la creación de la bandera nacional, su obra trasciende ese acontecimiento”, sostiene el proyecto en sus fundamentos, resaltando que entre sus obras y acciones “propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del futuro país, además de crear escuelas de dibujo, de matemáticas y de náutica”, y “también demostró preocupaciones por cuestiones ambientales en tiempos en que esta temática no estaba en la agenda política ni de la opinión pública”.

El proyecto de Estebarena propone que los papeles oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleven como inscripción “2020 – Año del 250º Aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano”.

Con un enfoque bien local, la legisladora María Patricia Vischi, junto con sus colegas del bloque UCR/Evolución, presentó un proyecto para declarar el año 2020 en el ámbito de la Ciudad  de Buenos Aires como “Año del 150° Aniversario del Barrio de la Boca”, en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870.

“Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo, en donde sus aguas desembocan en el Río de la Plata. Muchos historiadores coinciden en señalar que La Boca es el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536”, sostiene la iniciativa, destacando que el “proyecto viene a poner en escena a un Barrio característico de la Ciudad”. “Con motivo de este aniversario, creemos importante implementar una agenda cultural formativa e ilustrativa de la historia de este Barrio”, plantean los legisladores.

¿Belgrano o La Boca… quién se quedará con el homenaje porteño?

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario