¿Cuánto cuesta tener una barba perfecta?

Costos, consejos, productos recomendados y las nuevas tendencias para el hombre de pelo en rostro.

 

La cultura hípster nació hace ya varias décadas entre los jóvenes citadinos de clases altas, como lo alternativo o la anti moda, pero lo que fue una movida rupturista en los años 90 y principios del siglo XXI, hoy es tendencia, moda y estilo. Entre los varones de esta originaria “tribu urbana”, el uso de una barba tupida era uno de los looks distintivos; hoy, este gusto estético se hace cada vez más frecuente y se instala con fuerza entre diversas edades y bolsillos.

Pero, ¿todos los que quieren llevar una buena barba pueden tenerla? La respuesta es no. Una buena barba debe ser densa, espesa, sin caspa y, por sobre todo, cuidada. Para cumplir con las primeras características, la genética es la condicionante, y para la última, la voluntad y la economía.

Para ser claros, si no tenés bello en el rostro en cantidad y distribución suficiente, ¡no intentes un look hípster! Sólo conseguirás manchones poco agradables, patillas deformes, bigotines difusos o chivas con aspiraciones infructuosas de algo más. Pero si tu deseo es fuerte, entonces consultar a un barbero es el camino a seguir.

“Cuando llega un cliente se intenta interpretar lo que desea, pero muchas veces para conseguirlo hay que dedicarle tiempo. Diseñar una barba requiere de, al menos, dos meses. Primero el cliente debe acercarse con un crecimiento de una semana como mínimo, se le da la primera forma, y debe regresar al mes a pulir el diseño. Luego, al cumplirse un mes y medio, se vuelve a retocar, y finalmente se le hace mantenimiento cada 15 días. Si la densidad de la barba no es la ideal para el diseño deseado por el cliente, se le busca una alternativa, siempre hay una opción antes de la afeitada completa”, afirmó Bruno Guerccia, uno de los barberos que conforman el equipo de “La Barbería de Montserrat”, una tradicional peluquería ubicada a metros del Cabildo.

Si tu cara cuenta con una buena distribución y densidad de pelo, entonces deberás cortarla con más o menos frecuencia, dependiendo del largo que quieras llevar, lavarla con productos adecuados y cepillarla.

La barba es pelo, generalmente más grueso y seco que el de la parte superior de la cabeza, por lo que para su limpieza y cuidado requerirá de productos adecuados que lo mantenga hidratado y un cepillado frecuente.

Lo ideal es recortarla cada 15 días para mantenerle la forma. Aunque hay barbas que requieren un año completo de crecimiento para lograr el largo deseado. En nuestra barbería tenemos clientes de 30 a 40 años, con barbas hasta el pecho, y ese largo se consigue luego de 5 o 6 meses de crecimiento. En un año la barba puede llegar a la cintura”, explicó el barbero a OP.bruno

Sobre qué cuidados se requieren, Bruno remarcó que “tanto la el cabello como la barba van de la mano”, y que si bien “no se usan los mismos productos”, al pelo de la cara y al de la cabeza hay que lavarlo con frecuencia, “utilizar ceras y aceites para humectar y dar forma”, y peinar y cepillar. “Se puede realizar brushing para que la barba quede bien lacia y se logre un corte bien recto. La cera se recomienda utilizar dos veces por semana”, nos contó el especialista en barbas.

El corte de barba inicial para comenzar a darle forma, tiene un costo promedio entre 200 y 250 pesos; el recorte de mantenimiento que debe realizarse cada 15 días, tiene un valor entre 150 y 200 pesos. En relación con los productos de higiene y peinado, los pecios son variados, y cambian mucho si son importados o de industria nacional. “Hay productos nacionales accesibles y de buena calidad”, reconoció Bruno Guerccia.

En La Barbería de Montserrat (Av. de Mayo 560), los productos “Sir Fausto” son los recomendados.  sir fausto peluqueríaUn shampoo para barba, un tónico fortalecedor, una cera y un óleo fortalecedor integran el kit “Sir Fausto Barba Collection”, el cual puede encontrarse en Mercado Libre por 2500 y 2700 pesos.

También industria nacional, “Barbas Argentinas” cuenta con un kit Premium para barba a 2000 pesos y que incluye dos aceites a elección (almendras, jojoba, menta, eucaliptus, lavanda, cedro, o coco entre las variantes), una cera, un peine y un cepillo con cerdas semisintéticas, una tijera y un jabón a elección (lavanda, menta, eucalipto, naranja, canela o vainilla).barbas argentinas

Y si lo que se busca es una opción más económica, “Cool Viking” ofrece un kit por 350 pesos que incluye un bálsamo, un aceite y un jabón para la barba.kit barba 330

Lo que se impone y lo que se viene

La barba es parte de un look en el que el corte de pelo que se elige debe estar integrado para la construcción de un todo. “Los cortes modernos que hoy son tendencia, son en realidad antiguos cortes que surgieron en Estados Unidos y Europa. Hoy las barbas hípster se acompañan con un undercut (mayor cantidad de pelo en la parte superior de la cabeza y menos en los laterales), pero también está siendo tendencia el rockabilly o pompadour (corto y rebajado a los lados, con mucho volumen central y un nítida raya lateral), y el tradicional corte militar (corto con máquina con la parte superior un poco más larga)”, explicó Bruno Guerccia.

mermanEn el caso de las barbas, también está comenzando a verse en las calles porteñas la moda “merman”, que se caracteriza por teñir de colores el pelo del rostro. Para llevar un estilo merman hay que decolorar completamente la barba, y luego teñirla. Los colores elegidos con más frecuencia son el azul eléctrico, el violeta, el verde y el turquesa. “Este tipo de trabajos es más de estilistas y coloristas y no de una barbería tradicional como la nuestra”, señaló el barbero.

Y junto con el corte y el color, el peinado –tanto de pelo como de barba- también marca su impronta en el look masculino. Las trenzas vienen avanzando entre los varones a paso fuerte, pero esta nueva tendencia, merece otra nota.trenzas

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario