Crece la discriminación por xenofobia y contra personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio Público Fiscal porteño dio a conocer el 3er Informe Estadístico sobre Discriminación, realizado sobre todas las denuncias recibidas en 2018 por las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires. El primer y segundo lugar en casos de discriminación lo ocupan, en un empate, las personas con discapacidad y los extranjeros, sumando en partes iguales el 49.60% del total de denuncias.

«En tercer lugar, se encuentran los hechos de antisemitismo que representan el 17,40% de las denuncias, seguido por los hechos donde fueron atacados los derechos de las personas en base a su diversidad sexual (15,10%)», informó Tomás Gershanik, miembro del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias, durante la presentación del informe estadístico.

Asimismo, remarcó que “durante el 2018, se puede apreciar un cambio en la tendencia histórica del móvil de los hechos discriminatorios que llegan a nuestra oficina. Al analizar los datos del período 2016 – 2018 podemos observar una variación porcentual del 111,42% en el ingreso de denuncias por casos de xenofobia y de un 85% en igual período en denuncias por casos de discriminación por características físicas y mentales. En este sentido, los casos de antisemitismo en igual período muestran una variación porcentual del 13,04%. En términos absolutos, el número de denuncias ingresadas por antisemitismo se mantienen en los números históricos más allá del peso relativo que se manifiesta en un menor porcentaje en el año 2018 en relación a las denuncias por xenofobia o por características físicas y mentales que, por su parte, muestran un aumento considerable”.

El Dr. Gustavo Galante, Fiscal Coordinador de la Fiscalía Oeste, realizó la introducción al evento destacando que “el trabajo de la fiscalía especializada en discriminación ha implicado, por un lado, una expansión institucional destinada entre otras cuestiones de trascendencia, a que a las víctimas de delito y contravenciones se le reconozcan derechos básicos en los procesos judiciales, de los cuales carecían en los viejos sistemas inquisitivos, donde les fueron expropiados deliberadamente. Por otro lado, informar y acercase a aquellos sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad estructural, acerca de derechos, donde y la forma adecuada de demandarlos, o tal vez incluso, exigirlos al mismo Estado”.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario