Billetes de 2 pesos: Chau papel, hola metal

Este jueves 31 de mayo será el último día para canjear los billetes de 2 pesos por monedas o billetes de mayor denominación en entidades bancarias de todo el país. A partir de dicha fecha, los papeles ilustrados con el rostro de Bartolomé Mitre pasarán a la historia.

Todos los bancos, públicos y privados, tienen la obligación de aceptarlos y otorgar el valor equivalente en monedas o billetes de curso legal. El trámite de cambio deberá aceptarse a todas las personas, sean o no clientes de la entidad bancaria.

Los billetes de 2 pesos no solo podrán ser canjeados, también podrán ser depositados y acreditados en cuentas bancarias.

Esta es la primera vez en 25 años que se elimina un billete: el de 2 pesos comenzó a circular en 1992, durante el Gobierno de Carlos Menem, y actualmente es el de menor denominación.

Una vez que sean retirados definitivamente de circulación, la autoridad monetaria procederá a su destrucción; en junio, los bancos deberán entregar todos los que recibieron para que el Central los triture.

Si bien la decisión de sacar de circulación el billete de color azul es la primera en adoptarse un cuarto de siglo, no será la única, ya que tras Bartolomé Mitre, también se retirarán Manuel Belgrano y José de San Martín, en el marco del plan de “mejora y normalización del efectivo circulante en el país”.

La decisión oficial es eliminar los billetes de 5 y 10 pesos, que serán reemplazados por monedas. La nueva “familia” de pesos diseñada por el Banco Central comprende nuevas ediciones para los papeles de 20, 50 y 100 pesos, y los billetes de 200, 500 y 1000 pesos.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario