Aumenta la tasa de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires

La tasa de desocupación oficialmente comunicada para el 1er trimestre de este año es de 10,7% de la población económicamente activa de la Ciudad de Buenos Aires. Es la más elevada desde el tercer trimestre de 2017 y la más alta de los primeros trimestres desde que inició la actual administración en la Ciudad.

De esta manera, en los primeros tres meses de este año la tasa de desocupación se ubica 2,6 puntos por encima de la registrada en igual período del año anterior.

En el Primer trimestre de este año la desocupación alcanza a más de 186.000 personas, mientras que en el primer trimestre del año pasado eran aproximadamente 135.000.

La rama de actividad que perdió más empleo fue el Comercio que, desde el primer trimestre de 2017 viene registrando una caída de la actividad.

La tasa de desocupación mide el desempleo de la población económicamente activa de un territorio. Es decir, informa  y cuantifica la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, se encuentra sin trabajo.

La tasa de subocupación también muestra un leve pero permanente crecimiento, no sólo en la comparación con el mismo trimestre de otros años, sino también en la medición de todos los trimestres.

La población subocupada estimada en el primer trimestre de 2019 alcanza a 162.000, y viene incrementándose año a año.

La población subocupada refiere a aquella parte de la población económicamente activa que, estando ocupada, trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y buscan aumentar las horas de trabajo, generalmente como consecuencia del deterioro del salario real.

Un dato a señalar es que la tasa de desocupación de las mujeres es más alta que la de los varones. Es decir, el porcentaje de mujeres que pertenecen al grupo de la población económicamente activa que buscan trabajo sin poder ocuparse es superior en los hombres. El último dato dado a conocer recientemente determina que mientras que la desocupación de los hombres es de 9,4% de la PEA, la de las mujeres es de 12,1%.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario