Zapatos rojos: arte, dolor y memoria colectiva

El viernes 1º de marzo el hall central del Hospital de Clínicas se convirtió en un espacio de reflexión, de recuerdo y de visibilización de una problemática actual: las mujeres víctimas de la violencia de género.

La instalación “Zapatos Rojos” de la artista mexicana Elina Chauvet, nació en 2009 a partir del femicidio de su hermana.

“El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte“, sostiene la artista.

En lo que va de 2019, se reportan en nuestro país 30 casos de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Esta muestra, replicada en más de 80 ciudades de todo el mundo, es un llamado a generar conciencia a través del arte y la intervención del espacio público.

Para llevar adelante esta muestra el Hospital de Clínicas, mediante su comisión interna, recolectó más de 300 pares de zapatos de mujer que serán parte de la muestra y que fueron donados por empleados de la institución y personas de la comunidad.

Durante todo el mes de marzo, en el marco del Dia Internacional de la Mujer, el Hospital de Clínicas además llevará adelante varias actividades relacionadas a la prevención y la toma de conciencia sobre problemáticas de salud que afectan a las mujeres. Entre ellas, del 25 al 29 de marzo la División Ginecología llevará adelante una campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino y Detección Temprana del Cáncer de Mama, con atención gratuita en consultorios externos de ginecología de 8:30 a 12 horas.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario