Los libros que más representan a los habitantes de cada país del mundo

La ficción tiene el poder de teletransportarnos a mágicos escenarios que, sin embargo, contienen la esencia de un escenario real. Por esta razón, NetCredit, que en su día recopiló las citas literarias más populares de Estados Unidos, ha querido volver a hacer una oda a los libros, reuniendo en estas maravillosas ilustraciones los más leídos en función del país en el que han sido ambientados.

Para seleccionar los títulos, NetCredit creó un algoritmo que otorgará a los libros de su lista -elaborada previamente mediante una recopilación de 12.953 seleccionados de Wikipedia– una puntuación de acuerdo con su calificación en Goodreads.

LOS LIBROS MÁS POPULARES DE CADA PAÍS

El libro más popular ambientado en América del Norte es Criadas y señoras de Kathryn Stockett, que tiene 2.092.698 puntuaciones y una calificación de 4’47 sobre 5. Bajo la misma estrella de John Green es, sin duda, el ganador de Europa (y el mundo), según el algoritmo de NetCredit.

La casa de los espíritus de Isabel Allende ha obtenido un 4’23 de 181.883 calificaciones, lo que la convierte en la novela ambientada en Latinoamérica más popular.

Por otro lado, en Medio Oriente y Asia Central el éxito es para Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, cuya trama se desarrolla en Afganistán. Memorias de una geisha de Arthur Golden, una historia que tiene lugar en Japón, es la que más ha triunfado en el sector que engloba el resto de Asia y Oceanía.

Por último, Paulo Coelho escogió Marruecos para dar vida a El Alquimista, el libro, con África como escenario, más leído del mundo.

América del Norte

Criadas y señoras de Kathryn Stockett es el libro más popular de Estados Unidos. La famosa historia tiene lugar en Jackson, Mississippi, durante los años 60. En cuanto a la ciencia-ficción, Parque Jurásico de Michael Crichton, ambientada en su mayor parte en la Isla Nublar, una isla ficticia de Costa Rica con forma de lágrima, ha sido la mejor puntuada.

América del Sur

Kurt Vonnegut visitó las Islas Galápagos, en Ecuador, cuatro años antes de escribir el libro homónimo, que trata sobre la teoría evolutiva de Darwin. «Por supuesto, me fascinó la vida natural de la isla», dijo Vonnegut al New York Times. «Pasé tanto tiempo allí como Charles Darwin: dos semanas», comentó.

Por otro lado, no podíamos pasar por Latinoamérica sin mencionar una de las grandes obras del autor argentino Jorge Luis Borges: El Aleph, el libro de ficción más popular en su país de origen. «Un montón de rompecabezas filosóficos y sorpresas sobrenaturales», así se describe en Goodreads.

Europa

La romántica historia de Bajo la misma estrella de John Green fue un éxito mundial. ¿La ciudad en la que transcurre el dramático romance adolescente? ÁmsterdamMi gato Yugoslavia, la primera novela del autor finlandés -nacido en Kosovo– Pajtim Statovci, es otro de los éxitos gestados en Europa. El libro narra la relación entre una madre kosovar y su hijo refugiado en Finlandia.

Oriente Medio y Asia Central

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini abarca décadas de conflicto en Afganistán. La novela gira en torno a la relación entre un niño rico y el hijo y el nieto del sirviente de su padre. Este bestseller ha logrado alcanzar nada más y nada menos que 1.255.000 copias impresas en Estados Unidos.

Por otro lado, el autor tunecino Khawla Hamdi puso el Líbano en el mapa literario gracias a su obra In My Heart A Jewish Girl, que trata sobre una niña musulmana huérfana que vive con una familia judía.

Resto de Asia y Oceanía

El Kioto de la Segunda Guerra Mundial es el escenario escogido por Arthur Golden para Memorias de una geisha. La acción, en la vida real, se desarrolla en el hanamachi de Gion, aunque la famosa película de Amblin Entertainment, en su mayor parte, fue rodada en Estados Unidos.

A su vez, Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo, que relata la misoginia y el sexismo que experimenta una joven madre de Corea del Sur, ha obtenido una calificación de 4’16 en Goodreads.

África

Un joven pastor andaluz que pone rumbo a Egipto en busca de un tesoro que se encuentra en las pirámides. Esa es la exitosa trama de El Alquimista, novela escrita por el brasileño Paulo Coelho, que es el libro más popular ambientado en África, con 2.008.728 valoraciones y 77.076 reseñas. Gran parte de la acción tiene lugar en Marruecos.

Chimamanda Ngozi Adichie ambientó su novela Americanah -puntuada con un 4’31 en Goodreads- en su tierra natal, Nigeria, y en su patria adoptiva, Estados Unidos. Tal ha sido el triunfo del libro que HBO contará próximamente con una adaptación protagonizada por Lupita Nyong’o.

Artículo publicado originalmente en https://www.traveler.es/experiencias/articulos/libros-mas-populares-ambientados-diferentes-paises-del-mundo

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario