Feminismo y derecho, miradas en formato libro

El lunes 13 de mayo se presentó en la Feria Internacional del Libro la obra “Miradas feministas sobre los derechos”, realizada por el Observatorio de Género en la Justicia de la mano del trabajo de Diana Maffía, Patricia Gómez y Aluminé Moreno como compiladoras, y publicado por Editorial Jusbaires. La presentación estuvo coordinada por la politóloga Patricia Gómez, en el marco de un diálogo entre tres referentes del feminismo y las ciencias sociales: Diana Maffía, Rita Segato y Dora Barrancos.

La conversación giró en torno a tres ejes conceptuales que funcionaron como preguntas y reflexiones. Por un lado, se expusieron las críticas al Derecho y al androcentrismo;  por otro lado, se trabajó sobre la ética feminista y por último, la discusión entre ética feminista y política.

El inicio estuvo a cargo de Rita Segato quien expuso sobre los trabajos antropológicos realizados en Brasil y en el Norte argentino. La antropóloga reflexionó sobre el Derecho e indicó la importancia de comprender la estructura patriarcal que es la fundante de todas las otras formas de desigualdad e indicó “la mentalidad de los juristas que no perciben que hay un orden político desigual cuya primera pedagogía es patriarcal” y agregó “¿Cómo es que alguien que nunca sufrió discriminación, nunca sufrió hambre, que siempre estuvo del lado del privilegio, cómo puede juzgar sin haber cultivado una sensibilidad empática o estar del lado del vencido en la historia? Para finalizar, Segato reflexionó “no es el Estado la que cambia la sociedad sino la sociedad la que debe cambiar el Estado, nuestras prácticas lo que pensamos… y a esto le agrego una politicidad en clave femenina”.

Luego, tomó la palabra Dora Barrancos quien argumentó sobre los modos en que opera el modelo patriarcal y de combatirlo. “Estoy segura de que la aplicación del Derecho va a cambiar en este país, estoy segurísima y han habido fallos notables que dan cuenta de ello” y continuó parafraseando a Virginia Woolf, “yo creo que habrá un momento en el que ya no será necesario argumentar desde una categoría, soy mujer, porque la sociedad habrá cambiado tanto, se habrá transformado tanto que probablemente tengamos un nuevo horizonte una androgenia generalizada”.

Para finalizar, Diana Maffía se refirió al libro, el rol del Observatorio de Género en la Justicia porteña y a la necesidad de construir una ética de la amorosidad y afirmó “restaurar la comunidad allí donde solo han dejado individuos”.

En el programa La Mesa de los Comunes por AM1010, Patricia Gómez, compiladora de la obra, brindó más detalles sobre esas «Miradas feministas sobre derechos».

https://radiocut.fm/audiocut/libros-patricia-gomez-compiladora-mi-mirada-feminista-sobre-derechos-editorialjus/

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario