Vacaciones ¿para todos?

Según la Real Academia Española, Vacación (lo toma en singular) es el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.
            Sin embargo, no es inusual que luego de nuestras vacaciones descubramos que no descansamos lo suficiente y cierta sensación de desasosiego nos embarga al caer en la cuenta que esos días tan anhelados ya pasaron y que para tener una nueva oportunidad de descanso falta un largo año.
            Como counselors es frecuente que acompañemos a consultantes para quienes las vacaciones traen aparejados conflictos, aún desde su planificación.
            Comparten distintos tipos de problemática, como el logro de acuerdos en la etapa previa, falta de disfrute motivado por diversas circunstancias, imposibilidad de desconectarse del todo de lo laboral o sensación de frustración en la etapa posterior, si se pudo viajar o dificultad para encontrar alternativas que resulten satisfactorias si la situación económica lo impide, por citar algunas de las situaciones que motivan las consultas.
            ¿Es posible transitarlas plenamente? O en caso de que esto no suceda al menos que no se transformen en un motivo más de estrés.
 
            Quizás teniendo en cuenta que vacacionar no es sinónimo de viajar ni implica necesariamente una sucesión interminable de actividades, sino que tiene que ver más bien con descansar, recargar energía y pausar lo habitual. Es simple, aunque no siempre fácil.
 
            Es probable que la dificultad se ocasione a ciertas imposiciones familiares o incluso culturales que nos impiden priorizarnos y de esa tensión resulta la insatisfacción que sobreviene y que, al menos, resulta contradictoria, porque un período que debería ser de disfrute absoluto se transforma en un motivo de frustración.
 
            Una alternativa es dejar de lado el “deber ser” o el “deber hacer” y planificar las vacaciones desde nuestras prioridades y posibilidades, teniendo en cuenta motivaciones propias y no ajenas y permitirnos consensuar sólo si ello no implica renunciar a nuestros deseos.

            Las vacaciones no son un lujo, ni un capricho, sino una necesidad y como tal habría que experimentarlas, pero sin olvidar que como su definición lo indica, vacacionar es descansar, lo demás es secundario.
 
Clr. Claudia Quiroga Daldi
Equipo de difusión del Counseling
Asociación Argentina de Counselors

 


Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.
Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Acerca de la Asociación Argentina de Counselors
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: nuclear a los profesionales Counselors; generar espacios de capacitación y actualización; establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; proporcionar asesoramiento profesional; crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario