Pensamiento y debate: De Baires a Santa Fe

La Ciudad de Buenos Aires fue sede para el puntapié inicial de una serie de encuentros con pensadores y figuras de relevancia internacional, que en lo que resta del año se irán celebrando en la provincia de Santa Fe.

El lugar elegido para el lanzamiento de “Santa Fe Debate Ideas” fue la Ciudad Cultural Konex , donde el pasado miércoles 25 de abril, cerca de mil personas llenaron la sala principal para escuchar a Andrés Casciari, Luciana Peker y Darío Sztajnszajber en la charla Tomar la palabra.

El Ciclo de Conferencias Santa Fe Debate Ideas, se desarrollará a lo largo de 2018 en Santa Fe y contará con conferencistas internacionales de la talla de Malala Yousafzai, Joseph Stiglitz, Paula Sibilia  y Jeremy Rifkin, entre otros.

En ese marco de conversación y debate de ideas, Casciari desde la narración, Peker desde el feminismo y Sztajnszajber desde la filosofía reflexionaron acerca de qué implica hoy tomar la palabra y hasta qué punto se puede, a través del diálogo, cambiar la realidad.

Casciari abrió la charla invitando a pensar en el valor de la palabra y de las historias clásicas en tiempos de conexión permanente. La comunicación actual con todas sus ventajas puede hacer inútiles las historias que contemos. Con un celular en la mano, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre que el guerrero Ulises vuelva del combate”, ironizó.

A continuación, la periodista y escritora Luciana Peker se refirió a la revolución de las mujeres y a cómo la lucha por los derechos ha sido y sigue siendo una pelea por las palabras. “Femicidio no es una palabra aceptada por la RAE. Pero le ganamos a los diccionarios para poder nombrar con nuestras propias palabras que las mujeres morimos por ser mujeres”, aseguró.

Por último, el ensayista y escritor Darío Sztajnszajber se refirió a la eterna paradoja del lenguaje (“¿nosotros hablamos o es el lenguaje el que habla a través nuestro?”), a la tiranía de la gramática y, sobre todo, a la importancia de volver a valorar el conflicto y las grietas. “Reivindiquemos el conflicto. Una democracia sin conflicto donde todos pensamos igual no es democracia, es pensamiento único. La democracia se construye también con el que te perturba. ¿Somos capaces de se debate con el otro? ¿Con ese otro que en tanto otro te saca de tus cabales?”, se preguntó. Porque de eso, de hacer preguntas y de pensar colectivamente este ciclo que seguirá desarrollándose en Santa Fe por lo que resta del año.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario