Nuevo concurso de «Escultura María Remedios del Valle»

En el marco del Año del General Manuel Belgrano y con motivo de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, lanzó una serie de concursos destinados a destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Historieta, Poesía, Canción popular, Retrato y Documental fueron los ejes de los concursos de que se realizaron entre septiembre y octubre del corriente año. Al momento, ya se conocieron los ganadores y ganadoras del concurso de Poesía.

En esa línea, que tiene por objetivo propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, se enmarca el nuevo concurso “Escultura María Remedios del Valle».

El concurso está dirigido a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria, y la presentación del proyecto de obra escultórica es de carácter individual.  Se aceptan proyectos de obra que impliquen el uso potencial de piedra, madera, hierro, bronce u otro material de uso contemporáneo de duración acreditada. La obra proyectada puede tratarse de un bulto redondo, bajorrelieve, busto, torso y/o cualquier cuerpo u objeto tridimensional de carácter figurativo o abstracto.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de diciembre.

Para más información click acá

La figura de María Remedios del Valle nos interpela como argentinos y argentinas acerca de la representación de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas; por tanto es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros/as jóvenes y adultos/as puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario