Museos abiertos al cielo

Museos abiertos al cielo es un programa de actividades libres y gratuitas de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación. Promueve la función educativa y recreativa de los museos mediante actividades presenciales, atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asistan.

El Museo de Pintura «José A. Terry», ubicado en la ciudad de Tilcara (Jujuy), dio inicio a este programa el pasado sábado 24 con gran participación. Más de 50 niños y niñas asistieron a la plaza Sargento Antonino Peloc (o “plaza Chica”) de Tilcara para ver el espectáculo de títeres.  El próximo sábado 31 de octubre a las 16 h, el museo ofrecerá un nuevo show de títeres para infancias, Si te roban la alegría, de la compañía Corazón de Ají, en la misma plaza. La actividad está en sintonía con el programa Vacíos y fragmentos en el patrimonio, que propicia el acercamiento de los jóvenes al acervo del Museo desde una perspectiva crítica. A la vez, estas actividades a cielo abierto son el puntapié inicial de una serie de eventos y recitales que el Museo realizará en los meses de primavera y verano, como el festival de hip hop al aire libre Flow Andino, orientado a adolescentes y jóvenes.

En la Ciudad de Buenos Aires, abrirán sus jardines el próximo sábado 31 a las 16 h el Museo Histórico Nacional, próximo al parque Lezama de San Telmo, y el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el barrio de Palermo. Ambos contarán con una programación musical organizada en colaboración con el Centro Cultural Kirchner y la Dirección Nacional de Museos.

El sábado 31 de octubre a las 16 h, el grupo Semillita dará un espectáculo para toda la familia y luego, a las 18 h, se podrá disfrutar de un repertorio musical a cargo del Cuarteto de Cuerdas Strauss. Por su parte, el Museo Nacional de Arte Decorativo ofrecerá un show de música infantil a las 16 h de la mano de Triciclas y a las 18 h un concierto de la artista Florencia Dávalos.
El domingo 1 de noviembre, el Museo Histórico Nacional iniciará a las 16 h con un show infantil por parte de Triciclas y cerrará la tarde con las canciones de Florencia Dávalos. A su vez, el Museo Nacional de Arte Decorativo contará con la presentación de Semillita a las 16 h y el Cuarteto de Cuerdas Strauss a las 18 h. 

El sábado 7 y el domingo 8 de noviembre el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) del barrio de Nuñez, brindará una programación para conmemorar los doscientos años del primer izamiento del pabellón patrio en las Islas, sucedido el 6 de noviembre de 1820.

El Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, situado en el casco histórico del microcentro porteño, cerca de la Iglesia San Ignacio y del Colegio Nacional de Buenos Aires, transita en este momento la recuperación y puesta en valor de sus históricos patios (Procuraduría y Exactas). Sus programas Domingos en LaMaLu y La Playa de las Luces se proponen como ámbitos educativos y de esparcimiento bajo el cielo de las tardes y noches porteñas. De miércoles a domingo, el Complejo ofrecerá una completa agenda de lecturas, talleres, conciertos, performances y ciclos de largos y cortometrajes.

El fin de semana del 18 y 19 de diciembre, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba) realizarán un concierto de música barroca y un set de música electrónica como celebración del 20.° aniversario de la declaratoria UNESCO del Conjunto Jesuítico de Córdoba.

Además, inaugurarán los proyectos de sitio específico de los artistas contemporáneos Paola Sferco y Matías Factorovich. Será un homenaje abierto a la comunidad en los patios de estas imponentes estancias bajo el cielo cordobés. Habrá una transmisión en vivo de ambas jornadas.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario