Los monumentos nacionales abren sus puertas

En el marco de la celebración del DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS, los días 12 y 13 de mayo, los lugares y edificios que conforman el patrimonio histórico de todo el país desarrollarán diversas actividades abiertas a la comunidad.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la oferta cultural, histórica y arquitectónica será muy variada.

El viernes 11 de mayo, a modo de previa, la Reina del Plata ofrece diversos recorridos por el Patrimonio Escolar porteño. Las visitas requieren inscripción previa, por lo que se debe llamar al (15) 5609 6543 de lunes a viernes de 14.30 a 18 hs. (sin excepción) o bien realizar la inscripción on-line en el link de cada institución:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº1 EN LENGUAS VIVAS PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°2 MARIANO ACOSTA

Entre los numerosos monumentos que abrirán sus puertas y ofrecerán visitas guiadas se encuentran:

CONGRESO DE LA NACIÓN: Av. Rivadavia 1864 Sábado 12, de 13 a 18 hs.Visitas guiadas (no requiere inscripción previa) * ingresan grupos cada 15 minutos

MUSEO DEL AGUA Y DE LA HISTORIA SANITARIA: Riobamba 750 Sábado 12, de 15 a 20 hs. Visitas guiadas cada hora, a partir de las 15 hs. No requiere reserva previa.

RECORRIDO POR BARRACAS: Las historias de la Calle Larga. Recorrido por Barracas con eje en la Av. Montes de Oca. Desde Caseros hasta la Plaza Colombia. Domingo 13, 12 hs. Punto de encuentro: Av. Montes de Oca y Av. Caseros. Cupo 30 personas. IMPORTANTE: LAS VISITAS REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA >  llamar al (15) 5609 6543 de lunes a viernes de 14.30 a 17.30 hs. (sin excepción).

HOSPITAL BORDA: Av. Ramón Carrillo 375. “aBordar”, historias, ideas y locuras. El hospital José T. Borda, su imprenta, los laboratorios y el Museo Histórico. Domingo 13, 15 hs. Cupo: 20 personas (sólo mayores de 17 años).

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE: Thompson 502 Sábado 12 y domingo 13, de 16 a 19.30 hs.

CEMENTERIO DE LA CHACARITA: Guzmán 680 Visita guiada. Sábado 12 y domingo 13, de 10 a 12 hs. Punto de encuentro: entrada del Cementerio.

PREDIO FERROVIARIO DE COLEGIALES: “UN JARDÍN POSIBLE” Visita guiada patrimonial. Punto de encuentro: Loreto Garden Bar, Virrey Loreto 2912. Sábado 12 y domingo 13, de 15 a 17 hs. Requiere cámara de foto o celular.

RECORRIDO “VUELTA DE ROCHA: LUGAR HISTÓRICO NACIONAL”: Sábado 12, 18 hs. / Domingo 13, 17 hs. Los Viajes en Tiempo, Espacio y Materia. Guía: Dr. Marcelo Weissel del Museo Arqueológico, Portuario y Marítimo de la Boca-Área de Antropología, Historia y Patrimonio – Fundación Azara. Recorrido indicativo de instituciones ribereñas y navegantes del Riachuelo. Duración 40 minutos. No requiere inscripción previa. Punto de encuentro: Plaza de los Suspiros.

COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MATADEROS: Av. Lisandro de la Torre 2406 y Av. De los Corrales. Sábado 12: 9 hs. > Bienvenida e historia del Monumento a cargo de la museóloga Zulema Cañas (Presidente de la Asoc. Civil Foro de la Memoria de Mataderos). Lugar de encuentro: Av. Lisandro de la Torre 2406 (esquina Av. de los Corrales). 9.30 hs. > Visita a las instalaciones del Mercado de Liniers S.A. Espacio del antiguo Banco de la Nación Argentina. Recreación histórica a cargo de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina. Danzas criollas a cargo del grupo Amigos del Alma (Prof. Patricia Pastura). Pastelitos criollos con café. 11 hs. > Recorrido por el entorno al Monumento. Bar Oviedo (Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires). Murales de valor patrimonial. Taller de Fileteado de Memo Caviglia. 12 hs. > Cierre. IMPORTANTE: LAS VISITAS REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA >  llamar al (15) 5609 6543 de lunes a viernes de 14.30 a 17.30 hs. (sin excepción) o bien realizar la inscripción on-line HACIENDO CLICK AQUÍ.

RECORRIDO POR LA AVENIDA DE MAYO: Coordina: Horacio Spinetto. Domingo 13, a las 11 hs. Punto de encuentro: Av. de Mayo 556 (Comisión de Monumentos). No requiere inscripción previa.

Para conocer la oferta cultural completa de monumentos que brindarán visitas guiadas gratuitas el próximo fin de semana, ingresar a la página https://monumentos.cultura.gob.ar/ciudad-autonoma-de-buenos-aires/

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario