Léonie Matthis, la mujer que pintó la Revolución de Mayo

En el marco de la Semana De Mayo, el Cabildo de Buenos Aires inaugura una puesta de la artista plástica Léonie Matthis, la única mujer que cuenta con una obra en la colección del Museo Nacional de la Revolución de Mayo.

La inauguración será el viernes 18 de mayo, a las 17.30 horas, en un homenaje a la artista de origen francés que pintó el origen de nuestra patria en la obra “25 de mayo de 1810”.

“Léonie Matthis, paisajista de la historia”, un espacio dedicado a una de las artistas que conformaron la primera generación de mujeres con formación académica admitidas por la Academia de Bellas Artes de París.

Cartas, fotos, bocetos, obras y objetos que pertenecieron a la pintora estarán presentes en esta propuesta que invita a visitar el Museo del Cabildo.

Para la concreción de sus cuadros históricos recurrió al asesoramiento de figuras de un círculo de sociabilidad intelectual al cual había accedido como artista, como los historiadores Ricardo Levene y Enrique Udaondo, el escritor Leopoldo Lugones, Mario Buschiazzo, el sacerdote Guillermo Furlong, entre otros. También se  documentó en museos, archivos y colecciones, y leyendo libros de historia y relatos de viajeros, para hacer de su obra un viaje retrospectivo.

Léonie Matthis se alejó del estilo pictórico del Centenario y de la semblanza de los próceres, aunque no de sus escenas y escenarios, a los cuales pobló de figuras anónimas, sin facciones. Eran sólo fuerzas en movimiento. Murió el 31 de julio de 1952.

DdVH0PHX0AIUXW9

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario