Jornadas para pensar los museos

Hoy cerró la Semana de Ibermuseos, un ciclo de reuniones apoyado por la Secretaría de Cultura de la Nación para reflexionar sobre el quehacer museológico desde sus propias perspectivas y especialidades, ampliando horizontes e incorporando experiencias innovadoras en cada uno de los países participantes.

Del 15 al 18 de octubre se reunieron en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) las mesas técnicas de Sostenibilidad, Patrimonio, Formación, Capacitación y Observatorio de Ibermuseos para debatir los resultados alcanzados a lo largo de estos 10 años de actividad, las dificultades encontradas y mecanismos para su mejora, así como los objetivos a los que se pretende llegar.

“El museo es un lugar que cuenta historias y nosotros estamos atravesados por las piezas que se exhiben, por las muestras, por sus narrativas. En estas reuniones compartimos un espacio de reflexión sobre la importancia de los museos como institución y establecemos una manera de trabajar en cooperación de cara al futuro”, manifestó Pablo Avelluto en el cierre de las reuniones.

Representantes de 12 países trabajaron en conjunto para lograr los objetivos estratégicos propuestos. Ibermuseos es un articulador que destaca el papel de los museos y sus colecciones, además actúa como un documento de referencia para el resto de los países.

Su contribución a los museos de Iberoamérica construye de forma colaborativa una nueva planificación estratégica que responda a los criterios establecidos. En esta semana de reuniones se identificaron los actores que deben estar involucrados, los plazos y los recursos financieros necesarios, así como también se reflexionó sobre los nuevos comportamientos del público actual.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario