Inicia un ciclo de cine del director aleman Konrad Wolf

El Cineclub La Rosa durante el mes de junio dos películas con eje en la Segunda Guerra Mundial del director alemán Konrad Wolf.  Estrellas Yo tenía diecinueve, proyectadas en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires, podrán ser disfrutadas con entrada libre y colaboración voluntaria

La cita será los días miércoles 13 y 27 de junio, a las 20 horas en Austria 2154.

Konrad Wolf nació el 20 de octubre en 1925 en Hechingen, Württemberg. Hijo del poeta comunista Friedrich Wolf, tras la toma del poder por los nazis pasó su infancia a partir de 1934 en el exilio en Moscú. En 1936 se hizo ciudadano ruso y como tal fue incorporado al Ejército Rojo en 1942.

No sólo era un cineasta muy atareado, sino que desempeñaba diferentes puestos estatales. Por ejemplo, fue Presidente de la Academia de Bellas Artes desde 1965 hasta su muerte en 1982. Una vez finalizados sus estudios de cine, Wolf entró a formar parte del Consejo Artístico de los estudios cinematográficos DEFA.

Estrellas se proyectará el día 13 de junio. La obra se estrenó en marzo de 1959 y la trama transcurre en tres días en una ciudad búlgara en la que los judíos deportados al campo de exterminio de Auschwitz hacían una parada en su viaje. El suboficial de la Wehrmacht Walter (Jürgen Frohriep) conoce a la judía Ruth y ambos se enamoran. Curiosamente la película fue prohibida inicialmente en Bulgaria porque mostraba una imagen demasiado positiva de los alemanes.

El miércoles 27 se exhibirá Yo tenía diecinueve (1968), obra con rasgos autobiográficos del director y para muchos su mejor obra. Es la historia de Gregor Hecker, emigrado de niño, que a su vuelta como teniente del ejército rojo, descubre a Alemania y a los alemanes entre el 16 de abril y el 6 de mayo de 1945 en su camino desde el Oder hasta sobrepasar Berlín. La película muestra los horrores de la guerra sin patetismo, idealizaciones ni sentimentalismo. Por su carácter personal, su autenticidad y su sinceridad, y también por la subyugante personalidad de Jaecki Schwarz, el film obtuvo un gran éxito, también internacional.

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario