Fútbol con robots, drones y diseños 3D: Ekoparty se prepara para festejar sus 15 años

Del 25 al 27 de septiembre se celebrará el mayor evento de la comunidad de ciberseguridad de la región. Las actividades incluyen desde fútbol con robots hasta DJs que producen música en vivo utilizando hardware de videojuegos.

3 días a pura diversión geek en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires

La 15va edición de Ekoparty,  la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina, ya se palpita. Serán 3 días donde hackers, programadores, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología disfrutarán de trainings, competencias e innovaciones en un ambiente creativo y de intercambio de conocimientos.

En esta edición habrá numerosas actividades para que disfrute todo tipo de público, inclusive los “no iniciados”. “La intención es que participen desde todos los ámbitos. Por eso hay actividades específicas para chicos y también nos acompañan instituciones educativas. La premisa es enseñar cómo funcionan las cosas, cómo desarmarlas y entender si algo es seguro o no. Lo que más queremos es generar curiosidad y prender la lamparita de aquellos que vienen y que Ekoparty sea un punto de encuentro y festejo alrededor de la tecnología.” comenta Federico Kirschbaum, uno de los organizadores fundadores.

Estas son algunas de las actividades que propone Ekoparty:

Para niños: Ekokids es el espacio pensado para que los más chicos se diviertan y aprendan. Algunas de las propuestas para esta edición van desde armar sintetizadores y robots hasta dar los primeros pasos en la programación jugando con bloques y bolitas de colores. También estará disponible el EducaBot, donde los participantes podrán tener una primera experiencia de robótica. A través de un proyecto, trabajarán los tres pilares de la robótica: la electrónica, la programación y la mecánica. No se necesitan conocimientos técnicos, solo ganas de aprender.

Actividades en tiempo real: Son las que otorgan premios bajo la consigna “Capture the flag” (CTF). Estas actividades son ideales para que los asistentes pongan a prueba sus conocimientos y aptitudes. Hay diversas en simultáneo que están dedicadas a distintas áreas de la seguridad, como redes, criptografía, seguridad física o la búsqueda de información utilizando técnicas abiertas. Todas consisten en resolver problemas para poder conseguir puntos, compitiendo con otros equipos e interviniendo activamente en la conferencia.

“Hackeando” la ciudad: En el Wardriving un vehículo recorrerá las calles de la ciudad y sus integrantes tienen una misión: descubrir redes WiFi, analizar su seguridad y crear un mapa mostrando los accesos que hay. Aquí también hay premios para los participantes.

Para los amantes del cine de acción y suspenso: la actividad de Lockpicking o «el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original» es el plato fuerte. Con la guía de un grupo integrado por entusiastas y especialistas de diversos backgrounds, todos irán por el fin común: investigar sobre dispositivos de seguridad física. Ideal para profundizar sobre tecnologías de seguridad biométricas, como lectores de huella, utilizando materiales de fácil acceso y otras técnicas más novedosas como impresión 3D. Este año poseen una temática criptográfica, en donde introducen una máquina Enigma.

Para los nostálgicos: ¿Extrañando el cyber? De la mano del Museo de la Informática, Ekoparty contará con un espacio de juegos inspirados en los 2000, donde los cyber eran el lugar para pasar horas con partidas de GTA San Andreas, NFS Underground 2, Age of Empires 2, CS 1.6, GTA Vice City y Half Life, entre otros títulos que formaron a toda una generación. Gran oportunidad para que los más jóvenes conozcan la era de las partidas multi-jugador antes del Fortnite.

EKOART- Arte, música y tecnología en un solo lugar: La cabina de DJ se encargará de darle vida al evento realizando música en vivo con visualizaciones orientadas a la temática hacker, mediante la programación en tiempo real, y el uso de consolas de videojuegos viejos.

Torneo de fútbol con robots: En esta actividad, cualquier asistente puede controlarlos desde el celular con la aplicación Arduino Car. Se arman grupos de 2 participantes por equipo y 4 por partido en un torneo diario.

Networking y empleo: Las Ekodates son el punto donde se encuentran los talentos y las empresas que los buscan. Este espacio está pensado para realizar entrevistas reales, donde los candidatos pueden tener feedback y conocer más sobre las búsquedas disponibles. Además, habrá un taller específico para los perfiles técnicos encargados de hacer selecciones, con tips, consejos y recursos para ejercer las habilidades soft de reclutamiento y selección.

Hackeo para principiantes: ¿te interesa la seguridad de la información, pero no sabés por dónde empezar? El espacio que brinda la comunidad Hackear resulta ideal para todo aquel que quiera adentrarse al ámbito de seguridad de la información y el hacking. Se podrán realizar consultas sobre temas básicos de seguridad y se estarán brindando speed talks para enseñar cómo defenderse de los ataques más comunes.

Diversidad y género: De la mano de la comunidad LasPibasDeInfosec, se provee un espacio para despejar dudas técnicas de seguridad, con un laboratorio interactivo donde los participantes podrán desarrollar ataques asistidos por ellas. Además, habrá espacios de asesoramiento en cuestiones de diversidad y género por una institución capacitada llamada DiG durante los días del evento.

Para celebrar sus 15 años, Ekoparty reconocerá la trayectoria de investigadores latinoamericanos, como también sus mejores trabajos y aportes a la comunidad. Bajo el hashtag #ekoparty15 se puede ir palpitando el evento y las entradas ya están a la venta a través de Eventbrite.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario