Fotografías de la Colección del Bellas Artes, de gira por el país

La exposición itinerante “En Tránsito. Fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes”, que reúne 58 obras de grandes fotógrafos nacionales e internacionales que forman parte del acervo del Museo Nacional, se inauguró hoy en la ciudad de Mendoza. Luego se exhibirá por distintos museos del país.

En esta muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros. El espacio de fotografía “Máximo Arias” es la sede elegida para albergar esta exhibición curada por Veronica Tell que estará hasta el 22 de julio. 

El patrimonio de nuestros museos es de todos los argentinos. Cada una de las piezas que integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes es de todos y eso implicaba el desafío de empezar a desarrollar itinerancias de exposiciones por todo el país”, dijo el ministro de Cultura Pablo Avelluto en el acto inaugural. Y agregó: “Uno de los grandes tesoros secretos del Bellas Artes es su colección de fotografía. Acá, prácticamente se encuentra la historia del siglo XX en imágenes”.

A su turno, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, afirmó: “Es muy importante el valor cultural, social y político que tiene esta muestra. Hace muy poco comenzamos a transitar este Espacio de Fotografía, creando un nuevo lugar para la cultura de Mendoza”. Y para concluir agradeció al Ministerio de Cultura y al Museo de Bellas Artes por “democratizar y federalizar esta muestra que de otro modo solo veríamos en Buenos Aires. Los mendocinos pueden disfrutar una muestra fotográfica que tiene mucho para decir”.

Durante la visita por la provincia de Mendoza, Avelluto, además, se reunió con 17 directores de Cultura de diferentes municipios donde conversaron sobre proyectos y políticas culturales.

La exposición podrá verse en el Espacio de Fotografía “Máximo Arias” (Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín), de la ciudad de Mendoza, del 22 de junio al 22 de julio, de martes a domingo, de 9 a 19, con entrada gratuita.

Luego, se exhibirá en el Museo Palacio Dionisi, de Córdoba, del 4 de agosto al 18 de noviembre; y en Bariloche, Río Negro, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

Con esta muestra itinerante, el Museo Nacional de Bellas Artes —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación— continúa una de sus acciones fundamentales: consolidar su política de descentralización, poniendo en circulación por el país parte de su acervo, con el objetivo de ampliar su universo de destinatarios y dar mayor visibilidad a la colección.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/albums/72157696587555561

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario