Especial Borges: actividades especiales a 121 años de su nacimiento

El lunes 24 de agosto a las 18 h se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural en YouTube y su cuenta de Facebook. Participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidente y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita. Habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges. 

Desde ese día, estarán disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el recordado escritor y ensayista, Ricardo Piglia (1941-2017), analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

En conjunto con el Archivo General de la Nación se presenta “Borges, por él mismo”, que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor. Además, en el canal de Spotify del Centro Cultural estará disponible una serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios emblemáticos, como “Fundación mítica de Buenos Aires”, «El Golem”, “Borges y yo”, entre otros. “E

Se podrán ver en directo desde el canal del Centro Cultural en YouTube y su cuenta de Facebook las Jornadas Borges, que la Fundación Borges llevará a cabo en forma virtual junto a FILO:CyT UBA, el viernes 28 de agosto de 16:15 h a 20:30 h y el sábado 29 de agosto de 10:30 a 19 h. 

Por su parte, desde las 00 del lunes 24 estará disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural el largometraje Los libros y la noche, de Tristán Bauer (2000).

Por otro lado, el Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación, Canal Encuentro y Paka Paka y, en unión con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presentan “Universo Borges”: un gran proyecto colectivo que tiene como objetivo fundamental difundir y promover las obras de nuestro gran escritor argentino. 

– Cuentos y poemas destinados a estudiantes: para trabajar en el aula de acuerdo a los diferentes niveles educativos. 

– Concurso para estudiantes secundarios “Borges 2020”: dirigido a estudiantes de 5to año de todo el país con el objetivo de incentivar la escritura.  Se elegirá un cuento ganador de cada provincia que será parte de una publicación online recopilatoria . 

– Reedición de la publicación de “Cuentos originales”, texto que surge a raíz del encuentro de Jorge Luis Borges y Jorge Bergoglio, con prólogo de María Kodama.

-Micros audiovisuales divididos en cuatro ejes: “Borges y sus criaturas”, “Borges, el lector”, “Borges en el cine” y “Borges, el profesor”

-Micros animados para niños y niñas emitidos por el canal Paka Paka.

Universo Borges” invita a todos y todas a la fabulosa experiencia de acercarse, a través de atractivos y variados recursos, a las distintas facetas de uno de los autores más fascinantes que ha dado la cultura argentina. 

Además, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional junto al Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges y al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, convocan a los lectores a que cuenten a través de las redes sociales mediante un video, una foto, un texto o un dibujo cuál es su cuento favorito del autor. Doscientos cuarenta caracteres, una grabación o una ilustración para resumir la trama de un relato, la sorpresa de un desenlace inesperado, la fascinación por una arquitectura fantástica, algo de las pequeñas felicidades y asombros como lector.

Diversas personalidades de la cultura ya prestaron testimonio sobre su cuento favorito de Borges.  María Kodama, Juan Sasturain, Alberto Rojo, Guillermo Martínez, Alexandra Kohan, Patricio Zunini y Andrés Duprat, entre otros, participarán festejando la diversidad de lecturas e ideas convocadas.

ElCentro de Historieta y Humor Gráfico Argentino aportará nuevas miradas con obras inéditas de grandes artistas e ilustradores del mundo de las narrativas gráficas, comenzando con las últimas pinturas de Alberto Breccia y con interpretaciones especialmente realizadas para este homenaje por 28 artistas, entre ellosJosé Muñoz, Oscar Chichoni, Luis Scafati, Enrique Breccia, Nacha Vollenweider, Alfredo Sábat, Lucas Nine, María Alcobre, Juan Lima, Oscar Grillo e Ignacio Noé.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a todos y todas a participar de manera activa con el hashtag #LectoresdeBorges compartiendo en las redes todo aquello que exprese su vínculo con Borges. 

Todo el material será difundido a través de las redes del Ministerio y de la Biblioteca Nacional el mismo 24 de agosto de 2020, fecha en que se celebra el Día del Lector en homenaje al gran Jorge Luis Borges. 

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario