El barrio de Constitución suma un edificio de 1913 a su patrimonio arquitectónico protegido

El inmueble ubicado en la calle Santiago del Estero 1315/1317/1319 no podrá ser modificado en su fachada ni demolido. En la sesión ordinaria de este jueves 12 de abril, la Legislatura porteña aprobó brindar protección cautelar al edificio incorporando el mismo al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa, contó con 55 votos positivos y fue llevada al recinto luego de haber sido aprobada en primera lectura y atravesar una audiencia pública a principios de marzo pasado.

El inmueble que a partir de ahora sólo podrá ser remodelado internamente, fue construido en 1913, y responde al estilo ecléctico, que se basa en la arquitectura historicista, siendo irrestricto, multiforme, institucionalizado y de características únicas en el mundo, que convivió con otras tendencias modernistas y vanguardistas como el art Noveau, el art Deco, expresionismos y protorracionalismo.

“La fachada hace referencia al academicismo Francés, la Ecole de beaux Arts. Su característica principal es la de combinación de estilos en forma libre a la variedad de estilos surgidos en el siglo XIX”, se explica en los fundamentos del proyecto.

Las plantas además de responder a un esquema simétrico su organización surge de la casa colonial predecesora de la casa chorizo que consiste básicamente en una sucesión de patios centrales (dos en este caso) al que dan las habitaciones y están conectadas entre si. Continuando con ese lineamiento historicista el esquema de patio central se divide en dos quedando el mismo esquema de la casa Chorizo, que fue el esquema arquitectónico que surgió a partir de la epidemia de la fiebre amarilla en Buenos Aires.

De acuerdo a estos antecedentes y las características del edificio, fue catalogado para su preservación de un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario