Curso virtual: “Museos amigables para la niñez”

El Área Formación y Redes, de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, del Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar de un curso virtual de formación profesional, abierto y gratuito, que propone desnaturalizar modos de hacer y pensar en los museos acerca de la niñez. A través de un enfoque teórico e histórico y el análisis de experiencias, el recorrido contribuye a comprender por qué y cómo los museos pueden ser más amigables para niños y niñas. 

Dado que contexto de distanciamiento social y la reapertura post pandemia implican enormes desafíos, esta nueva edición del curso incorpora materiales actualizados y plantea interrogantes para reflexionar colectivamente sobre formas de incentivar la participación activa de las infancias en los espacios culturales.

Pueden participar trabajadores de museos e instituciones culturales de todo el país, prioritariamente de gestión pública, interesados en la reflexión en torno a la experiencia de niños y niñas que visitan los museos con sus familias y/o amigos.  

También podrán hacerlo quienes estén vinculados formalmente a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria relacionados con la participación activa de las infancias en los espacios culturales. 

A partir de un abordaje teórico-práctico y una cuidada propuesta pedagógica, el curso ofrece contenido inédito producido por especialistas locales, tanto del campo académico como de la gestión y el acompañamiento personalizado de un equipo tutorial referente en la temática.

Además, incluye diversos recursos que permiten conocer de primera mano experiencias de museos e instituciones culturales de diferentes lugares del país, junto a espacios de intercambio para potenciar el cruce de saberes y prácticas entre quienes estén participando.   

La propuesta tiene una duración de 5 semanas y demanda un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. La cursada se realiza a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura y se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.

Quienes quieran participar deben completar un formulario de pre-inscripción ACÁ

Dado que el curso tiene cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará la representatividad de todas las provincias del país, la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversa tipología y escala, y la vinculación formal a proyectos con orientación social, colectiva y comunitaria relacionados con la niñez.

Podés pre-inscribirte hasta el 19 de julio de 2020

A partir del 30 de julio se informará vía correo electrónico la asignación de vacantes y los datos de acceso a la plataforma. 

Inicio de la cursada: 4 de agosto de 2020.

Por consultas, escribinos a: museos.formacionvirtual@cultura.gob.ar

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario