Ciclo Literatura Expandida en la Casa Victoria Ocampo

Los jueves 16 y 23 de agosto, a las 19hEl intruso en los jardines: cuatro aproximaciones sonoras a la literatura, presenta a cuatro artistas que trabajarán desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance) en la creación de piezas surgidas de una investigación literaria y acústica.
Casa Victoria Ocampo – Rufino de Elizalde 2831 (CABA)
LITERATURA Y SONIDO II
Al comienzo de su libro, Resonancia siniestra, el crítico y artista David Toop advierte que es posible “imaginar un mundo sonoro al interior de las cosas mudas”. A partir de esta premisa, Toop se embarca en un estudio detallado de cómo actúan esas frecuencias secretas en los denominados medios silenciosos: la pintura y la literatura.  Respecto de esta última, nos invita a tomar conciencia de que el lector, en su intimidad con el texto, le da vida a una pluralidad de sonidos conjurados para él por el poder de las palabras. Sobre el telón silencioso de la lectura, resuena en algún lugar de su mente la voz del autor o la de sus personajes -travestidas bajo la entonación imaginaria de su propia voz de lector- mientras que, al mismo tiempo, las palabras provocan golpeteos, pasos apurados, una melodía lejana, algo que cae, murmullos incómodos y una suave brisa.
Esta perspectiva inaugura un campo de investigación para el cual es necesario inventar nuevas herramientas. ¿Cómo podemos estudiar los sonidos que habitan esos libros a simple vista silenciosos? ¿Qué medios nos permitirían evocar el universo acústico que propone una ficción literaria? ¿Qué nuevas lecturas del texto pueden surgir a partir de su escucha?
Con estos interrogantes en mente, convocamos a cuatro artistas para que, a partir de una obra literaria y desde sus respectivas disciplinas (la composición, la interpretación, el arte sonoro, la performance), realicen una pieza que sea el resultado de una investigación literaria y acústica.
La primera fecha, el jueves 16 de agostoJoaquín Gutiérrez Hadid presentará Sûr: una instalación de sitio específico compuesta a partir de un verso del poema “Mateo, XXV, 30” deJorge Luis Borges, recitado en francés por Victoria Ocampo. A través de técnicas de sampling, el verso “un corps humain pour circulaire sur terre” (“un cuerpo humano para andar por la tierra”) es deconstruido para excavar en la condición intrínsecamente material de la lengua y en las implicaciones culturales (y políticas) que tiene todo acto de traducción.
Ese mismo día Laura Andel presentará Fanal: una composición para dos músicos inspirada en el cuento “Los grifos” de Silvina Ocampo. El continuo repicar de las gotas, que en el cuento provoca digresiones oníricas y evocaciones misteriosas de antiguos mitos de Oriente, es el punto de partida de esta pieza para piano y objetos varios que será ejecutada por Silvia Gerszkowicz y Laura Andel.
La segunda fecha, el jueves 23 de agostoRomina Casile trabajará a partir del libro En esta noche, en este mundo, de Alejandra Pizarnik. En una suerte de lectura performática titulada Figuras y silencios, explorará las posibilidades expresivas de la oralidad y la experimentación fonética en la tradición de la poesía experimental concreta, convirtiendo el texto de Pizarnik en una partitura adaptada. Recitar, modular, leer, enunciar, fluctuar entre el habla y el canto, entre el ruido semántico y el sentido poético hasta que el cuerpo se vuelva una caja de resonancia.
Por su parte, durante la misma jornada, Federico Durand recreará el breve poema de Juan L. Ortíz consagrado al otoño, “Delicias últimas”, a partir de una improvisación con pequeños objetos, pedales de efectos, cajitas de música y cassettes, en la búsqueda de un sonido cálido e introspectivo. Pequeñas melodías en loop en las que se hacen presente el rocío, el sonido de los grillos, el crujir de las hojas, el color del cielo: instantes de deleite que descubren a la estación en su plenitud cristalina, crepuscular.
CRONOGRAMA
16 de agosto- 19 h
Instalación de Joaquín Gutiérrez Hadid sobre una obra de Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo.
Concierto de Laura Andel sobre una obra de Silvina Ocampo.
23 de agosto- 19 h
Performance de Romina Casile sobre una obra de Alejandra Pizarnik.
Concierto de Federico Durand sobre una obra de Juan L. Ortiz.
Curaduría: Ezequiel Fanego
Iluminación: Lucía Feijoó
Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
Producción y programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt
BIOGRAFÍAS
Joaquín Gutiérrez Hadid vive y trabaja en Buenos Aires. Realiza gran parte de su trabajo con grabaciones de campo y micrófonos de contacto para capturar eventos y datos sensibles del entorno. Los lugares, objetos, recuerdos, estar en tránsito y el acto de escuchar, son sus principales intereses y fuentes de inspiración para instigar cruces entre la experiencia propia y realidades paralelas. Durante 2015 fue artista en residencia en MACBA y ha exhibido su obra en la galería Ruth Benzacar y en el CCEBA, además de participar del festival internacional MUTEK. Ha editado trabajos en Errant Bodies Press (Alemania), 901 editions (Italia), Impulsive Habitat (Portugal), Vague Terrain (USA) y próximamente en Line (USA).
Laura Andel es una compositora y educadora nacida en Buenos Aires que actualmente vive en Nueva York. Ha escrito música para orquesta, grupos de cámara y para instrumentos tales como gamelán, bandoneón, Theremin, dulzainas y trompetas de cerámica. Más recientemente ha compuesto obras electroacústicas y creado ilustraciones de composiciones musicales y representaciones sonoras que fueron exhibidas en la galería The Kitchen, New York. La radio pública de esa ciudad (WNYC) la ha definido como alguien que “busca expandir nuestro sentido del tiempo, forma y percepción a través del sonido”. Cuenta con varios álbumes publicados, entre ellos, Somnambulist, In::Tension:., Doble Mano y Khartes.
Romina Casile vive y trabaja en Rosario, Santa Fe. Ha formado parte de diversas muestras colectivas y de residencias artísticas en distintas provincias de Argentina y en España. Participó en arteBA 2018 con su proyecto “Trampa de Vocales”, Galería Acéfala (Bs.As.) y realizó una muestra individual, “La inquietud de las cosas”, en la casa-museo de Emilio Pardo Bazán, en La Coruña, España. Ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes y por el programa Juntos de la Municipalidad de Rosario para realizar diversas instancias de formación. Recientemente ha obtenido la beca de movilidad por Espacio Santafesino para viajar a Madrid en donde participó del festival de arte sonoro e interactivo “IN-SONORA”.
Federico Durand es un artista argentino residente en las sierras de Córdoba. Su música crea espacios de introspección y ensueño a través de melodías mínimas, repetitivas, y texturas como de viejas filmaciones en Súper 8. Sus presentaciones en vivo son un proceso orgánico basado en improvisaciones con una lira, cajitas de música, cassettes, pequeños objetos y pedales. Ha realizado conciertos y grabaciones en Argentina, Brasil, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Suiza y Japón. Ha editado álbumes en CD, vinilo y cassette a través de destacados sellos como Spekk (Japón), Home Normal (UK/Japón), Desire Path Recordings (USA), Streamline/Drag City (Alemania/USA), Own Records (Luxemburgo), Hibernate (UK), Dauw (Bélgica), White Paddy Mountain (Japón) y 12k (USA). Además, realiza pequeñas y cuidadas ediciones en cassette como souvenir para sus giras de conciertos, mediante su propio sello, Pudú.  Durand ha colaborado con artistas como Chihei Hatakeyama, Andrew Chalk, Taylor Deupree, Stephan Mathieu, ILLUHA, Nicholas Szczepanik, Juan José Calarco, Tetsuro Yasunaga (Minamo), Pablo Reche, Hofli, entre otros.
Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario