Ciclo de Letras “Literatura Expandida”

BASURA: desperdicios, baratijas y producción narrativa a partir del consumo de masas argentino

Seminario a cargo de Alejandro Seselovsky y Juan Sklar

Este jueves 31 de mayo continúa el Ciclo de Letras “Literatura Expandida” con el seminario Basura: desperdicios, baratijas y producción narrativa a partir del consumo de masas argentino, que dictarán los escritores Alejandro Seselovsky y Juan Sklar.

El desperdicio, los escombros, la basura, el desecho, lo degradado, lo depreciado, lo despreciado. ¿Por qué mirar ahí? ¿Para encontrar qué? Hay una rama de la antropología social que se dedica al estudio del detritus que producen los grandes centros urbanos. Desde el punto de vista de las ciencias sociales y las narrativas de no-ficción, es posible una operación análoga: ¿qué tiene para decir de nosotros la chatarra cultural que consumimos?

Durante este seminario, Seselovsky y Sklar intentarán probar que la basura (lo trash) no está cargada de un contravalor negativo; que existe un punto de fascinación cultural frente al objeto desechado por el cánon: un asombro que suprime el lenguaje y la razón crítica para dejarnos sobre un espasmo intuitivo que enciende la experiencia pura del sistema nervioso. Mirar basura es hipnótico.

El seminario está dividido en cuatro módulos temáticos donde hay belleza y valor a pesar de los prejuicios típicos del escritor argentino. En “Fama”, Sklar y Seselovsky investigan las posibilidades artísticas y metafóricas de las celebrities: ¿qué dicen de nosotros los monstruos producidos por la televisión? En “Disney” hurgan en la maquinaria conceptual de la empresa más vilipendiada de la industria del espectáculo: ¿cuáles son las verdades ocultas detrás del cine de animación norteamericano y por qué nos negamos a oirlas? En “Porno” se abre la posibilidad a entender el deseo como única puerta del arte. Finalmente, en “Cumbia” los autores intentan develar los tesoros lingüísticos y narrativos que se esconden detrás del género popular más pregnante de nuestro tiempo.

El objetivo de este encuentro es acercar el valor de los desperdicios a otros productores culturales y al público general. Comenzar a despertar la conciencia acerca del valor de estos desechos para que público y los artistas puedan investigarlos, disfrutarlos y utilizarlos en su propio beneficio estético, literario y cultural. Es pocas palabras, contarle al mundo que el tacho de basura es, en realidad, el cofre del tesoro.

Jueves 31 de mayo- 19 horas- Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831).

Técnica FNA: Joaquín Chidichimo
Producción y programación del Ciclo FNA: Luciana Olmedo-Wehitt

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario