Argentina participa de la conferencia inaugural del programa IberCultura Viva

Este martes 8 de septiembre tendrá lugar la conferencia inaugural “Cultura comunitaria y desarrollo social en contexto de emergencia sanitaria”, con autoridades de seis países, entre ellos Argentina. El ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, participará a las 18 h en el horario de Argentina, Brasil y Uruguay (17 h en Chile, 16 h en Colombia, Ecuador, México y Perú, 15 h en Costa Rica y El Salvador, 23 h en España), junto a Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de  Colombia; Suecy Callejas, ministra de Cultura de El Salvador; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Ana Ribeiro, viceministra de Educación y Cultura de Uruguay; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México; y Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (Secretaría General Iberoamericana). La moderación estará a cargo de Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y presidente del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva.

El programa IberCultura Viva realizará el encuentro de redes en formato virtual hasta el 15 de octubre. La metodología de trabajo incorporará diversas herramientas, como conversatorios, conferencias y seminarios, la mayoría con transmisión en vivo por YouTube y Facebook. También habrá una muestra de títeres y una muestra de cine comunitario iberoamericano. Toda la programación podrá ser acompañada a través de la página web http://encuentroderedes.org/

El 4º Encuentro de Redes Ibercultura Viva tiene por objetivo ofrecerse como un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial para la contención de la propagación del virus Sars-CoV-2, y como articuladoras, junto a los gobiernos centrales y locales, de políticas culturales de base comunitaria que ayuden al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria. 

La propuesta está dirigida a colectivos, organizaciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura comunitaria, como así también a representantes de gobiernos que articulan políticas culturales de base comunitaria. Todos podrán asistir a los conversatorios, la conferencia inaugural y los ciclos de la Muestra de Cine Comunitario, que se transmitirán desde el Facebook de IberCultura Viva y el sitio web del evento. Los seminarios virtuales, a su vez, estarán abiertos a las personas seleccionadas en las convocatorias (los cupos son limitados a un máximo de 120 personas).

Los seminarios 

Tres seminarios virtuales y gratuitos se desarrollarán durante el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva con sesiones semanales entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, los miércoles, en módulos con dos horas de duración. Los cupos son limitados, y para participar es necesario inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva


Los conversatorios

Los conversatorios fueron creados como un espacio de articulación con la sociedad civil para el fomento del trabajo intersectorial y el fortalecimiento y la formación de las organizaciones culturales comunitarias. A través de estos mecanismos de participación se busca promover la creación y el fortalecimiento de políticas culturales de base comunitaria nacionales y subnacionales en los países miembro del programa.  

Las temáticas propuestas para el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva son: “Salud y cultura comunitaria”, «Cultura comunitaria, género y diversidad», “Educación popular, arte y transformación”, “Estudios sobre cultura comunitaria”, “Cultura viva comunitaria y políticas culturales”, «Participación social y cooperación cultural», y «Gobiernos locales y cultura comunitaria».


La muestra de cine

La Muestra de Cine Comunitario, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene como intención visibilizar iniciativas culturales locales, proyectos de formación, producción, memoria y exhibición comunitaria a través de la exposición de procesos y trabajos realizados en las comunidades. 

La programación se conforma por ciclos de cine, conversatorios, retrospectivas y experiencias pedagógicas (talleres) que, a lo largo de dos semanas, serán el espacio para la proyección y socialización de procesos que emergen desde y con las comunidades en diversas latitudes de Iberoamérica.

Más información: www.encuentroderedes.org y www.iberculturaviva.org

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario