Viaductos ferroviarios en altura, lo que se viene

Con el objetivo de eliminar pasos a nivel sobre las vías férreas en territorio porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la sesión ordinaria de este jueves 17 de mayo, un plan de construcción de viaductos elevados para la circulación de los trenes Belgrano Sur, San Martín y Mitre – Ramal Tigre.

La ley fue sancionada por 53 votos positivos y 5 abstenciones de los legisladores de izquierda, sobre un total de 58 diputados presentes, y tiene como fin erradicar pasos a nivel y permitir la apertura de nuevas calles o la continuidad de aquellas que hoy están truncadas por las vías. La iniciativa también incluye la ampliación y remodelación de la estación Constitución y relocalización de playas ferroviarias.

Detalles de lo proyectado

El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.

En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.

Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.

El plan de obras incluye la reubicación de la playa de regulación Constitución y la nueva estación subterránea a construirse en el marco del plan RER (Red de Expresos Regionales), de conexión de las vías férreas ya existentes mediante enlaces y estaciones de transferencias.

Según las explicaciones y fundamentos oficiales, se prevé la utilización de gran parte de la actual playa de regulación de colectivos (entre Gral. Hornos, Brasil, Bernardo de Irigoyen y  Caseros) para construir la nueva estación Subterránea Constitución. “En virtud de ello, deviene necesario materializar una nueva playa de regulación de colectivos. A tal fin, se admite el uso de la Estación Terminal para transporte público urbano automotor en un predio ubicado entre las calles Dr. Enrique Finochietto, Gral. Hornos y estribo Autopista”, se indicó.

Continuidad de calles

Calles de la Ciudad cuyo trayecto en la actualidad se interrumpe por las vías férreas pasarán a tener continuidad de tránsito con las nuevas obras.

En perpendicular a los rieles del Belgrano Sur, se trata de las arterias: Tabaré, entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, entre Av. Perito Moreno y Mujica; Fournier, Perito Moreno Mujica; Enrique Ochoa, entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, entre Ancaste y Grito de Asencio; Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

En relación con el Ferrocarril San Martín, se abrirán las calles: Castillo, entre Darwin y Humboldt; Aguirre, entre Darwin y Humboldt; Vera, entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel, entre Humboldt y Fitz Roy; entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas, entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro, entre  Concepción Arenal y Santos Dumont.

En la línea Mitre – Ramal Tigre, las calles perpendiculares que dejarán de estar cortadas son: Roosevelt, entre Tres de Febrero y O´Higgins; Tres de Febrero, entre Monroe y Roosevelt; Echeverría, entre Montañeses y Virrey Vértiz.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario