Un colegio argentino es el primero del mundo en emitir títulos con Blockchain

Se trata del Belgrano Day School que, esta semana, incorporó la tecnología blockchain para la emisión de los títulos escolares. La camada de egresados 2018 fue la elegida para dar inicio a un camino con el que la institución se propone sentar las bases hacia un nuevo modelo de certificación de saberes, reafirmándose como pionera en innovación educativa.

De esta manera, los 66 Bachilleres recibirán una clave pública que les permitirá acceder a su título emitido por el Ministerio de Educación. Previamente, cada uno de ellos fue incorporado a lablockchain a través del protocolo creado por el MIT para tal fin. Esta clave, que es personal y pública, puede ser incorporada al CV, a redes sociales profesionales o compartirla con quienes deseen, ya que de acuerdo a las propiedades de esta tecnología, la información no puede ser alterada.

El BDS viene desarrollando un proyecto educativo sostenido en un modelo con estándares de excelencia y reconocimiento a nivel local e internacional. Propone un aprendizaje centrado en la persona, global, con fuerte impronta digital y en evaluación constante, por lo que necesita contar con nuevos sistemas de acreditación y certificación de los saberes y experiencias. Blockchain permite dejar de poner el foco en el sistema para centrarlo en los protagonistas del aprendizaje, revolucionando la manera de certificar los conocimientos adquiridos.

Al respecto, Alberto Taquini (hijo), director General del BDS, indicó que “tenemos la convicción de que en un futuro no muy lejano esta práctica se generalizará en todos los niveles del sistema educativo, y podrá ampliarse y escalarse para incluir también aprendizajes no formales e informales que, debidamente acreditados, puedan ser reconocidos por cualquier persona o institución, independientemente de dónde o cuándo hayan sido adquiridos”.

Para la institución, es el primer paso hacia un sistema de acreditación completo, abierto y global, que permita reflejar a la comunidad de una forma confiable, accesible y transparente, la experiencia de los estudiantes durante todas sus etapas de formación.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario