Tres consorcios internacionales presentaron ofertas para la operación del subte de Buenos Aires

Tras la apertura de los sobres técnicos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que tres grandes consorcios presentaron sus ofertas para obtener la concesión del subte a partir de 2019.

Se trata de RATP Dev Argentina S.A.; Keolis S.A./Helport S.A.; y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A.

En febrero de este año, la Ciudad lanzó el proceso de licitación internacional tendiente a continuar con la mejora del servicio y hoy llegó a su fin la primera etapa, con la presentación de las ofertas técnicas por parte de las empresas interesadas.

Ahora, las distintas áreas de SBASE evaluarán los aspectos jurídicos, técnicos, y económicos y financieros de cada una. Luego, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el Directorio de la empresa quien decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia. Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre.

De esta manera, la nueva concesión será el resultado de un proceso nacional e internacional que permitirá elegir entre los operadores más eficaces del mundo.

 

Info complementaria:

RESPONSABILIDADES SBASE RESPONSABILIDADES NUEVO OPERADOR
Definición de los servicios (cantidad y calidad). Prestación del servicio en las seis líneas de subte y Premetro.
Expansión y mejora de la red. Operación de las nuevas líneas o extensiones de las líneas existentes que se habiliten en el futuro.
Definición de la tarifa usuario. Mantenimiento de infraestructura, material rodante e instalaciones en general.
Ingresos colaterales. Cobranza y gestión de ingresos tarifarios.
Seguridad ciudadana en estaciones y trenes. Gestión general de estaciones.
Seguimiento del contrato. Seguridad patrimonial.

 

 

CONDICIONES DEL CONTRATO
ACTUAL NUEVO
TIPO DE CONTRATO Enfocado en el gerenciamiento. Enfocado en la producción de servicios.
TIEMPO DE CONCESIÓN 20 años, con renovaciones sucesivas por 1/2 años. Limitaba la capacidad de inversiones a largo plazo. 12 años con posibilidad de prórroga por 3  más. Incentiva mejores inversiones
COSTO PARA LA CIUDAD Monto fijo mensual. Monto variable mensual por km recorridos.
AUMENTO DEL SERVICIO Se renegocia con el operador, junto a un nuevo monto anual total. Hace poco ágil el sistema. Se establece un sistema ágil y automático para recalcular valor/cantidad de km recorridos.
AUMENTO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN SBASE. El operador.

 

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario