Secundaria del futuro: El GCBA no puede implementar las prácticas profesionales de forma obligatoria

La justicia porteña hizo lugar parcialmente a los cuestionamientos efectuados por la Asesoría Tutelar, la Unión de Trabajadores de la Educación, y un grupo de padres y alumnos representados por la Defensa pública contra la implementación en la Ciudad de Buenos Aires de la «Secundaria del Futuro».

En una extensa resolución, la jueza Cecilia Molica Lourido ordenó al GCBA que se abstenga de implementar prácticas educativas obligatorias, ya que una ley de la Ciudad sólo habilita las prácticas voluntarias y con una duración máxima establecida. A su vez, si bien se estableció que una reforma como la planteada por el Ministerio de Educación porteño no requiere de la aprobación de una ley, la magistrada sostuvo que sí debe dictarse un acto administrativo de alcance general que apruebe la implementación de la «Secundaria del Futuro», por lo que ordenó su dictado antes del 1° de julio de 2019.

“La Ley 3541, en consonancia con las previsiones de la ley nacional de educación, contempla la realización de actividades formativas, con carácter educativo y finalidad pedagógica, en ámbitos de trabajo. Hasta aquí, podría pensarse que las ‘prácticas educativas’ que se pretenden implementar con la ‘Secundaria del futuro’ se inscriben dentro de los lineamientos de la ley mencionada. Sin embargo, ello no es enteramente así dado que el legislador local, al sancionar la ley por la cual se creó el ‘Sistema de prácticas educativas profesionales’ las estableció expresamente con carácter no obligatorio. Tampoco es claro que las ‘prácticas educativas’ en el marco de la ‘Secundaria del futuro’ sean acordes a la duración (período del ciclo letivo y carga horaria semanal que estipula la ley local 3541; esto es un período no mayor a cuatro meses y una carga horaria semanal que no exceda las quince horas cátedra», explica en su resolución la titular del Juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Y remarca: «De esta manera, resulta a todas luces evidente que el GCBA no puede implementar las llamadas ‘prácticas educativas’ con carácter obligatorio. Ello, claro está, salvo que se derogue o modifique la ley 3541 es ese punto. Cabe destacar que la respuesta al oficio librado por este Juzgado a la Legislatura surge que ‘en la actualidad no se encuentra en trámite ningún proyecto de reforma de la ley N° 3541’”.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario