Se duplicaron las denuncias en la Justicia de la Ciudad

Con el inicio de año, el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó su capacidad de intervención al sumar nuevas competencias penales que, hasta diciembre de 2018, estaban en manos de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. Desde el 1° de enero, causas por lesiones o vinculadas a la comercialización de estupefacientes en baja escala pasaron a ser delitos que requieren la intervención de fiscales, defensores, asesores tutelares y jueces de la Ciudad.

Al cumplirse un mes de la incorporación de nuevas competencias penales en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, desde una de las agrupaciones gremiales que representan a los trabajadores judiciales porteños, señalaron el impacto que la tramitación de causas por nuevos delitos registró en los tribunales y dependencias del Ministerio Público local.

Según un informe realizado por la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la CABA, en el que se analiza la puesta en funcionamiento del Tercer Convenio de Transferencia de Competencias Penales, en el mes de enero de 2019 la cantidad de denuncias recibidas en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA duplicó al número registrado en enero de 2018.

denuncias

«En la proyección para este 2019 se estarían recibiendo más de 150.000 denuncias, cuando en todo 2018 se recibieron algo más de 85.000», se señala en el informe.

El número de causas iniciadas durante la Feria Judicial de Enero también registró un alto crecimiento.

causas

«En enero de 2018 se iniciaron 3.174 causas, mientras que en enero de 2019, fueron 9.297», destacaron desde la entidad gremial.

 

 

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario