Rescatan aves en peligro de extinción en Montecastro

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) desactivó un centro de venta ilegal de fauna y por infracción a la Ley de Maltrato Animal (Ley 14346) en el Barrio de Montecastro.

El Fiscal Blas Matías Michienzi y el equipo a su cargo actuó rápidamente al recibir una denuncia telefónica de la ONG AVES ARGENTINAS quienes detectaron que en un local comercial del rubro inmobiliario en la calle Cervantes al 2300 de esta Ciudad, se exhibían distintas especies de aves silvestres para su venta; encontrándose entre ellas el cardenal de copete amarillo, con protección legal, por encontrarse en vías de extinción.

Rápidamente el Dr. Michienzi delegó las tareas de investigación a la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad, quienes se contactaron y coordinaron la inspección del lugar con inspectores de la Secretaría de Fauna y Biodiversidad de Presidencia de La Nación, médicos veterinarios y personal de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) de APRA, y de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) de la AGC del GCBA.

En un rápido y efectivo procedimiento dirigido por la UFEMA, se logró secuestrar un total de nueves (9) aves silvestres que se encontraban siendo comercializadas ilegalmente. Éstas, fueron puestas a disposición de la autoridad de control y fiscalización (Dirección de Fauna y APRA), procediéndose al traslado de los ejemplares a la Reserva Ecológica de Costanera Sur para su evaluación y control, iniciándose un proceso de recuperación. Especialmente tres (3) de dichas aves son ejemplares del llamado “cardenal de copete amarillo” siendo insertado en un programa especial de protección debido a su peligro de extinción. Los otros seis (6) ejemplares son de la especie denominada “cardenal de copete rojo”.

Por su parte los inspectores de la DGFyC labraron acta de comprobación y dispusieron la clausura inmediata y preventiva del local. El Dr. Michienzi se mostró muy conforme refiriendo que “es altamente positivo el procedimiento por el rescate de ejemplares con peligro de extinción como el “cardenal amarillo” que hacía bastante tiempo no se lograba recuperar uno en el ámbito de la CABA y además por la rápida coordinación de las autoridades de control en materia de protección de fauna de ambas jurisdicciones; tanto la Secretaría de Fauna de La Nación y la Agencia de Protección Ambiental, como así también es de destacar la rapidez y profesionalidad de la División Exposiciones de la Policía de la Ciudad; y la siempre valiosa presencia y predisposición de

Los inspectores de la DGFyC en los controles de las actividades comerciales en la Ciudad, a lo que debe sumarse la responsabilidad y aporte de los integrantes de la ONG AVES ARGENTINAS quienes son los que alertan y denuncian estas prácticas ilegales”.

Cabe señalar que las maniobras ilícitas se llevaban en forma encubierta detrás del funcionamiento de una actividad lícita como la de una inmobiliaria, siendo detectada por los integrantes de la ONG AVES ARGENTINAS. Finalmente el Fiscal Michienzi refirió que se está a la espera de la evaluación del análisis del estado de los ejemplares rescatados para formular y enderezar la imputación en algunos de los modos comisivos de la Ley 14.346, sin perjuicio del avance de la reciente investigación preparatoria, y a la tramitación en el ámbito administrativo en cuanto a la tenencia ilegal de los animales por parte de la Secretaría de Fauna en orden a la Ley de Tráfico Animal (Ley 22.421) y de las condiciones del lugar ante la Agencia Gubernamental de Control.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario