Quieren que el Parque Rivadavia sea Patrimonio Cultural

Un grupo de vecinos del barrio de Caballito presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que el Parque Rivadavia sea declarado «Patrimonio Cultural» con el propósito de «preservar» ese espacio verde ante la posibilidad de que el gobierno porteño abra una calle en uno de los laterales del predio público.

La iniciativa fue ingresada a la Mesa de Entradas del Parlamento capitalino por Alejandro Bassignani, de Amigos del Parque Rivadavia, tras lo cual se dará inicio al tratamiento legislativo por parte de los diputados.

En tanto, los vecinos organizaron una radio abierta en las puertas de la Legislatura de Buenos Aires, en Perú 160, de la cual participaron también representantes de la comunidad educativa del Normal 4, el establecimiento escolar que linda con el Parque, y diputados de la oposición.

La iniciativa vecinal promueve la declaración como Bien del Patrimonio Cultural al Parque Rivadavia, que está ubicado en la Comuna 6 -entre las calles Rosario, Doblas y la avenida Rivadavia- para preservar de manera integral todo lo que allí se despliega: los monumentos, la calesita y las ferias de libros, de numismática y de coleccionistas.

Pero también, la idea de los vecinos apunta a impedir el avance de la obra proyectada por el gobierno de la Ciudad para abrir una calle sobre uno de los costados del Parque, con el fin de extender 100 metros la traza de Beauchef, una vía que nace en el barrio de Pompeya y se interrumpe al llegar al predio.

La medida está dentro del Código Urbanístico porteño, que fue recientemente aprobado por la Legislatura en un apartado donde se consignan las vías próximas a ser abiertas, entre ellas Beauchef.

Ante el inicio de trabajos para abrir esa calle durante enero los vecinos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña, que frenó temporalmente la obra; por lo cual la intención del gobierno local podría modificarse y convertir esos 100 metros en una «calle de convivencia» habilitada solo para servicios de automóviles de emergencia con reductores de velocidad.

Así lo informaron a Télam desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y fuentes de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.

En declaraciones a esta agencia, Bassignani explicó que el proyecto busca «proteger al Parque para que sea conservado como tal» y que «al ser declarado como patrimonio cultural, entonces no se pueda hacer lo que se quiera».

«Lo presentamos aquí porque queremos que el debate sea en este ámbito legislativo, donde están los representantes del pueblo», indicó.

Para Carla Martínez, presidenta de la Cooperadora del Normal 4, la apertura de Beauchef afectaría a los alumnos que salen del colegio por una de las puertas que da al Parque y, además, el paso de vehículos impactaría en el dictado de clases en las aulas que están ubicadas en ese sector del edificio.

«Queremos proteger al Parque como Patrimonio Cultural, que no lo toquen», aseveró.

Vía Télam.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario