#ProtocoloILE «No se puede dejar sentado en lo jurídico una norma regresiva»,@agildominguez

El pasado viernes 22 de noviembre, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, derogó la actualización del Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que días atrás había sido publicado en Boletín Oficial con la firma del hoy ex secretario de Salud de la Nación , Adolfo Rubinstein (Resolución 3158/2019). Profesionales del área de la Salud y del Derecho, manifestaron su rechazo a la decisión.

En diálogo con AM1010, el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez adelantó que está trabajando en una acción de amparo para impugnar la derogación del protocolo ILE «porque es regresivo». «No se puede dejar sentado en lo jurídico una norma regresiva», explicó en el programa La Mesa de los Comunes.

Los protocolos de abortos legales justamente buscan dar directivas claras al personal médico, sobre un procedimiento que históricamente generó discusiones. Todavía hay profesionales de la salud que pretenden imponer sus preceptos religiosos frente al cumplimiento de la ley. Los protocolos son guías, instrumentos de política pública para dar también certidumbre a mujeres y personas con capacidad de gestar.

«Si hay una norma superior y posterior que deroga una norma, esa norma deroga la anterior. Cuando el Presidente deroga a la resolución del Protocolo ILE, deja sin efecto la norma que dejó sin efecto el Protocolo ILE 2015. Hay un ala de la política que no quiere ni la legalización del aborto ni su práctica legal según el Código Penal de 1921 «, sostuvo el abogado.

El Código Penal establece desde 1921 que las mujeres que fueron violadas y quedaron embarazadas no serán sancionadas penalmente en caso de hacerse un aborto. Tampoco las que tengan un embarazo que pongan en riesgo su vida o salud.

La actualización del protocolo incluía los alcances del nuevo Código Civil sobre menores de edad. Por ejemplo, que las chicas de entre 13 y 16 años pueden consentir una práctica de ILE cuando no implique un riesgo grave para su salud o su vida. Y que las menores de 13 podrán dar su consentimiento acompañadas de sus padres o de quien ejerza su cuidado.

«Lo que vinieron a hacer los protocolos es dejar en claro un derecho que existe desde hace un siglo. El protocolo marca un piso mínimo. Las provincias pueden dictar sus protocolos que permite la puesta efectiva de los derechos de las mujeres. El Protocolo no es inconstitucional. Ya está resuelto por la Corte Suprema de Justicia y en varios otros documentos nacionales e internacionales. Si el Estado no garantiza el acceso efectivo al aborto no punible está violando los DDHH de niñas y mujeres», subrayó Gil Domínguez.

El amparo colectivo que encabezará busca resguardar los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas será presentado por el abogado constitucionalista en el Fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de analizar los actos de gobierno

“Esto es un grave error que deja sin derechos a las mujeres porque acá no discute la despenalización del aborto, sino que el nuevo protocolo especifica más el campo de la salud física, psíquica y social, lo configura al nuevo Código Civil y es muy claro en términos médicos sobre los métodos de aplicación del aborto no punible”, explicó Gil Dominguez.

Gil Dominguéz hará la presentación y contendrá una medida cautelar. Es un pedido para que de manera urgente entre en vigencia la actualización del protocolo mientras se discute el fondo del planteo, es decir la inconstitucionalidad que pedirá el abogado.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario