Proponen cambiar el nombre de la autopista Dellepiane

En la primera quincena de enero de 2019, cinco proyectos fueron presentados por legisladores de la Ciudad de Buenos Aires abarcando temas diversos como el centenario del nacimiento de Eva Duarte, el triunfo de Nicolás Maduro y el fallecimiento del dirigente de Sutecba Patricio Datarmini. Uno de ellos, ingresado el pasado 7 de enero, plantea el cambio de nombre a la autopista que homenajea al Teniente General Luis Dellepiane, responsable de la violenta represión obrera conocida como la “Semana Trágica”, en 1919.

Impulsado por la legisladora Laura Marrone (bloque Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda), el proyecto plantea que se cambie “la de denominación de la autopista Dellepiane por la de Mártires de la Semana Trágica“.

“En la semana del 7 al 13 de enero  se cumplen 100 años de la ‘Semana Trágica’. La huelga desatada en los Talleres de Vasena, culminó en una amplia movilización obrera y en la represión más sangrienta de la historia argentina, durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. El general Luis J. Dellepiane, comandante de la división con asiento en Campo de Mayo, procedió a ocupar con sus tropas distintos puntos estratégicos. Los enemigos a combatir eran los obreros en huelga”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.

Y resalta: “Es absolutamente inaceptable que una de las principales autopistas de la ciudad de  Buenos Aires homenajee al general Luis J. Dellepiane, jefe máximo y principal responsable, junto al gobierno, de la muerte de cientos de trabajadores, incluyendo niños, mujeres y ancianos ajenos por completo a la huelga obrera, cerca de 4000 heridos de cierta gravedad y la cárcel y proceso y deportación de decenas de miles  –la suma llega a estimarse en 45.000–, como consta en los archivos policiales y de la nación y en los reportes de legaciones extranjeras como las de Francia y los Estados Unidos”.

La iniciativa cuenta con el apoyo en coautoría de los legisladores Myriam Bregman, Gabriel Solano y Fernando Vilardo.

En 1919, Luis Dellepiane fue designado Jefe de Policía de la Capital y tuvo la responsabilidad de comandar la represión a los obreros de los Talleres Metalúrgicos Vasena, quienes reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.

 

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario