Por orden judicial, la orangutana Sandra deberá ser tratada en Estados Unidos como «ser sintiente»

La causa iniciada años atrás contra la situación de cautiverio y reconocimiento del derecho al bienestar de la orangutana del ex Zoo porteño llega a su fin. «Sandra», dejará el país y el hábitat del Ecoparque en el cual vivió los últimos tiempos, para vivir su vida en un santuario en Estados Unidos. El abogado patrocinante, Andrés Gil Domínguez, informó que la jueza Elena Liberatori firmó un mandato a fin de garantizar la tutela judicial en el país que la acogerá.

«La orangutana Sandra se va a EEUU con tutela trasnacional animal», anunció por sus redes sociales el letrado.

En el escrito firmado por la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, se deja constancia «del status jurídico de Sandra, la orangutana (antigua residente del Ecoparque Interactivo)», la cual «ha sido reconocida judicialmente como ser sintiente, por lo cual en toda circunstancia debe ser tratada acorde a dicha condición».

«No deberá ser tratada como una cosa en ningún caso ni lugar en donde se hallare«, dispuso la magistrada.

La orangutana será trasladada en breve a un santuario en Florida. «Se está entrenando con la alimentación para que esté tranquila», aseguró María Eugenia Dahdah, cuidadora de Sandra a los medios.

«En cuanto a lo sanitario está en condiciones óptimas y luego será trasladada por lo que debe hacer una cuarentena», agregó.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario