Nuevo freno al proyecto de Boca para los terrenos de Casa Amarilla

A un año y medio del inicio de una acción de amparo contra la adjudicación de varios terrenos ubicados en el barrio de La Boca al club de la rivera, el expediente dio un largo rodeo procesal, cambió de juez, y volvió al mismo lugar en el que estaba: una medida cautelar que suspende el proyecto para la construcción de un complejo multipropósito.

Tras varios meses de idas y vueltas procesales, y con una nueva magistrada a cargo de la causa, la justicia de la Ciudad volvió a poner un freno al proyecto del Club Atlético Boca Juniors  para construir un complejo multicultural y deportivo, ante las posibles irregularidades en el proceso de licitación privada y la adjudicación de los terrenos públicos ubicados entre las calles Juan Manuel Blanes, Arzobispo Espinoza, Palos y Almirante Brown.

El pasado viernes 2 de febrero de 2018, la titular del juzgado N° 11 en lo CAyT, Paola Cabezas Cescato, dispuso una serie de medidas a fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Cámara en diciembre pasado, imprimiéndole “a este amparo el trámite de un proceso colectivo”. Casi una semana más tarde, la magistrada volvió a analizar los planteos y documentación que conforma el expediente y resolvió dictar una medida cautelar similar a la que a mediados del año pasado había dictado el anterior juez de la causa, Guillermo Scheibler, poniendo freno a las obras recientemente iniciadas en el predio.

La magistrada porteña hizo lugar a la medida cautelar solicitada y resolvió “ordenar suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15, como así también suspender los efectos jurídicos de todo acto que en su consecuencia se haya realizado y/o se haya comenzado a realizar, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva de esta causa”.

“Es decir, se suspende los efectos de la licitación pública que dio lugar a la venta de los predios conocidos como Casa Amarilla o Campitos a Boca Juniors y de todo acto que derive de dicha venta”, resaltaron desde la organización La Boca Resiste y Propone, que impulsa el amparo. “Nuestra intención es que se investigue de fondo la ilegalidad o no de la venta de los terrenos”, afirmó Natalia Quinto, quien encabeza la acción.

En la resolución, la jueza Cabezas Cescato, si bien hizo lugar parcialmente a la cautelar solicitada por los amparistas, resolvió “rechazar la ampliación de la medida” en lo relativo a ordenar desalambrar los predios y quitar la seguridad privada (acciones recientemente adoptadas por el Club Boca Juniors).

“La presente medida sólo tiene carácter precautorio y lo solicitado en dichos términos podría generar mayores perjuicios”, fundamentó la magistrada, además de sostener no contar “con elementos para afirmar que con dichas obras se esté afectando el medio ambiente”.

Además de la suspensión cautelar, la semana pasada la jueza dispuso una serie de medidas por tratarse de una demanda en la que se debaten intereses colectivos. Entre lo resuelto se deberán adoptar “las medidas necesarias para concretar la difusión de la existencia y radicación de este proceso”, entre ellas la publicación de en el Boletín Oficial de la CABA “a los efectos de citar por el plazo de cinco (5) días a todas aquellas personas que puedan tener un interés en el resultado de este litigio”.  También  se estableció que en el edicto se hará saber que sólo serán admitidas las presentaciones que se efectúen por los interesados “si aportan una argumentación propia -es decir, que no repliquen las ya realizadas en la demanda y contestación sino que proporcione nuevos fundamentos- cuyo contenido persuada a este estrado de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso”.

Desde el Club Boca Juniors se sostuvo que “luego de dos años de haberse adjudicado la licitación de la Corporación Sur, Boca comenzó a trabajar en los 32.000 metros cuadrados de los terrenos de Casa Amarilla comprados a comienzo de 2016, y así poner en marcha un proyecto integral en materia de infraestructura”. El proyecto, enmarcado dentro del ‘Plan de Desarrollo y Mejoramiento Urbano Boca Social’, propone la construcción de un complejo multicultural para realizar actividades educativas, recreativas y deportivas, en 6 canchas de fútbol, una cancha de básquet, una pista de skate, circuitos aeróbicos para ejercitar al aire libre y juegos para niños. También se proyectan espacios para actividades culturales con talleres y ferias temporales, un gimnasio de rehabilitación, un museo, un paseo de artes y una biblioteca.

En diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones del fuero CAyT resolvió declarar nulo lo actuado por el juzgado N° 24 al entender que la asignación de la causa contra la adjudicación el predio de Casa Amarilla al Club Boca Juniors, debió recaer ante el juzgado N° 11 por cuestiones de conexidad. Tras la declaración de nulidad, los camaristas resolvieron por mayoría la reasignación del expediente al juzgado N° 11, a cargo de la jueza Paola Cabezas Cescato. Ante la medida cautelar dictada por la nueva jueza interviniente, las obras recientemente iniciadas quedarán en suspenso.

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario