Mi nombre es viento

 ” Cuando el teatro trasciende…y se re-nombra en el maravilloso arte de invocar”

“Cuando me nombrabas sólo por mi nombre me transformabas en viento. Porque el viento no necesita apellido, me decías. Viento. Viento qué. Viento nada, viento. Abres la puerta y está. Viento. Asomas la cabeza por la ventana y está. Ahora me pienso a mí como viento. Tal vez hasta sea mi verdadero nombre…”

Cuando entré por un largo pasillo del teatro “Pasillo al fondo” que no conocía…no sabía la mágica aventura, la profunda emoción a la que me estaban invitando…Karen Corzo Salinas aparece en escena….tan Juana…tan intensa…una actriz que de pronto invoca a Juana y simplemente sucede…como su nombre…como el viento…entonces lo primero que me viene a la mente son las palabras de la gran directora francesa Ariane Mnouchkine, cuando dice que el teatro es “el arte de la invocación” y habla sobre las maravillas y los grandes actores y actrices que se pueden encontrar en teatros alejados de lo comercial…a veces en pasillos al fondo…a puro abrazo con el arte…llegando a la esencia más pura de la vida, que es lo que es el teatro…vida que se narra…
Marcelo Adrian Sánchez escribe un texto que es pura poesía…escribe para pintar a una mujer tan honda…tan llena de amor, contradicciones, dolores y corajes….y Ana María Laisa dirige la puesta en escena hacia un lugar de belleza exquisita, donde todo se reúne para contarnos a Juana Azurduy y en ella a infinitas Juanas….
Cuando ella habla del amor…es como el propio viento que la llama…ese viento que sabe…que envuelve y se transforma en pura palabra:
“¿Eres feliz? ¿Sabe abrazarte tu hombre? Porque quien nos ama debe saber abrazarnos. El abrazo verdadero, el abrazo necesario, es el que te convierte en invencible…El abrazo justo es el que nos salva de la muerte, de todos los desprecios del mundo… Es el que nos salva de la incertidumbre, de la ansiedad por el mañana. Cuando saben abrazarnos, ese momento se convierte en el único momento. En el instante preciso donde muere el tiempo… 
Y en medio del amor, están la guerra, la injusticia, la utopía, la muerte….
Mi nombre es viento, es sublime, con un trabajo sonoro, vocal y musical (con música original de Charly de Hoz Olivas) que nos eleva y conmueve,  que teje en el alma del espectador esas redes invisibles, como hilos que desentrañan y a su vez surcen nuestra fragilidad ante la vida…porque sin dudas Juana Azurduy ha tenido el inmenso coraje, el desangrado coraje de ser una mujer capaz de entregarse al vivir sin moldes, rompiendo preceptos y creando sus propios faros…nos muestra nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro…el trabajo con las texturas y lo escenográfico que hace Facundo Ariel Veiras, es también parte fundamental de todo este entramado que nos va llevando como de la mano a un viaje de pura sensación..
Sin dudas, un trabajo imperdible que hay que darse el lujo de disfrutar en las fechas que siguen….
                                                                                                                                                                                         

    Por Nessie

Mi nombre es viento es una obra unipersonal acerca de la vida de Juana Azurduy, que atraviesa la historia de aquella heroína revolucionaria en todas sus dimensiones. Como joven, como amante, como esposa, como guerrera, como madre, y hasta sus últimos días de vejez en absoluta soledad y pobreza.

Mi nombre es viento es una obra que emociona, que cuenta momentos poco conocidos de la heroína sudamericana. Que no evita, sino por el contrario, revela sus contradicciones. Y abre una puerta a la reflexión sobre el amor, la libertad y la lucha.El jueves 21/02 a las 19 horas, sede de Madres de Plaza de Mayo, en Congreso.(Av. Hipólito Yrigoyen 1548)

Domingo 24/02 a las 20 horas en la sala Pasillo al Fondo (Muñiz 1288)

VIERNES 8 de MARZO a las 20 horas al nuevo Centro Cultural Padre Mugica, ( Piedras 720, CABA) Entradas enhttps://centroculturalpadremugica.com

http://www.alternativateatral.com/obra62190-mi-nombre-es-viento

Autor entrada: Redacción

1 comentario sobre “Mi nombre es viento

    Susana Noemí

    (02/25/2019 -3:29 am)

    MI NOMBRE ES VIENTO es una maravillosa obra sobre la vida de Juana Azurduy y con una impresionante interpretación por parte de la actríz Karen Corzo Salinas. La música en vivo interpretada por su autor y por la directora de la obra que además canta!!! Una hora en la que la emoción está a flor de piel. EXCELENTE.

Deja un comentario