Más de 3 millones de multa por obras de gas y agua en infracción

Una empresa que realizaba obras en la vía pública por orden de Metrogas y AySA fue condenada a pagar una multa de 3.560.000 pesos por encontrarse en infracción en más de 20 situaciones.

El juez Javier Buján, titular del juzgado Nº 7 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, impuso la multa de $3.560.000 a la Compañía Sudamericana de Gas por incurrir en 23 infracciones en obras en la vía pública durante 2016 y 2017,  en los barrios de Barracas, Belgrano, Flores, Liniers, Núñez, Palermo, Parque Chacabuco, Recoleta, Saavedra, San Nicolás y San Telmo, entre otros. La multa será abonada en 10 cuotas iguales mensuales y consecutivas.

En la audiencia oral de juicio, el magistrado dio por acreditado el valor probatorio de las actas labradas por los controladores de Faltas en todos los casos. “Doy por sentado que no se discutió el valor extrínseco de las actas. En ningún caso se dijo que no
había actividad, que no existía pozo o que no estaba la empresa en ese lugar”, remarcó el juez.

Entre las infracciones cometidas se encontraban: “No cumple señalización”“no exhibe cartel de obra”“no cumple vallado”“no posee guarda plástica”“se observa tierra y cascotes”“se encuentra con cierre definitivo mal ejecutado en acera”“no presenta permiso de obra”, “no cumple medida de seguridad”“no respecta pasillo peatonal”“escombros fuera de vallado”“piezas despegadas y rotas”, “apertura sin cierre” e “incumplimiento de plazo de cierre”. Dichas infracciones están penadas en la Ley 5903 y la Ley 451.

Por otro lado, tuvo en cuenta el requerimiento del Ministerio Público Fiscal porteño de que en todos los casos la sanción sea agravada por los antecedentes de la empresa.

Según informó el portal iJudicial, el juez Buján expresó que no compartía la posición de la defensa y, entre diversos argumentos precisó: “Tener que sostener que todas las infracciones de Faltas de la Ciudad tengan que demostrarse en cuanto al peligro cierto e inminente que han generado al determinar el bien jurídico, es desconocer que las Faltas en muchos casos no son nada más que sanciones a desobediencia de quien ejerce el poder de policía del Estado”.

En consecuencia, el magistrado condenó a la compañía a una multa total de 200.000 unidades fijas, equivalente a $3.560.000 de acuerdo al artículo 19 de la Ley n.° 451, la cual reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje.

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario