Más de 2100 pasajeros alojados en los hoteles de la Ciudad

Un total de 2114 pasajeros arribados en los últimos días a Ezeiza y al puerto de Buenos Aires permanecen en 19 hoteles preparados por el Gobierno de la Ciudad para iniciar la cuarentena y hacer una evaluación de su estado clínico. A la vez, hasta las 10.30 de este sábado ya han egresado 334 pasajeros, todos derivados a sus domicilios particulares para continuar con el aislamiento.

La medida rige para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleguen desde destinos que sean considerados de riesgo por el Ministerio de Salud de CABA.

Así, el Gobierno de la Ciudad busca garantizar que estas personas cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal como indica la Organización Mundial de la Salud.

Los operativos, que se realizan en conjunto con el Gobierno Nacional, están a cargo del Ministerio de Salud de CABA, el SAME, la Secretaría de Transporte de CABA, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los pasajeros que llegan son asintomáticos. El Gobierno de la Ciudad dispuso una guardia médica que funciona las 24 horas y atención psicológica o psiquiátrica en casos de que sean necesarias.

Hay un médico por hotel (19 hoteles) y un equipo de 9 psicólogos y psiquiatras para la atención psicológica. También está a disposición la guardia psicológica de la Policía que funciona las 24 horas.

Más allá del cuerpo médico, contamos con más de 200 voluntarios del Gobierno de la Ciudad para atender las necesidades de los pasajeros.

Son equipos de entre 10 y 18 voluntarios por hotel que se encargan de la orientación, la contención y la asistencia de los pasajeros. Dicha asistencia incluye: la provisión de las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena; limpieza general y de residuos patogénicos, la provisión de kits de limpieza personal y blanquería; guantes, barbijos y alcohol en gel.

También la logística de envío y entrega de pedidos o mandados personales, que va desde la compra de medicación, deliverys de comida y otras necesidades personales. Los voluntarios funcionan también como el nexo con los médicos de guardia y con el servicio de atención psicológica.

Desde el viernes 20 ingresaron pasajeros provenientes de Alemania, España, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá, que fueron distribuidos en los siguientes hoteles: Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Cyan Américas Tower, BA Central, Regente Palace, Facón Grande, Escorial, Panamericano, Ibis Obelisco, Argenta Tower, Sarmiento Palace, Impala, Hotel Buenos Aires, Rochester, Luxor y Viasui.

Para el funcionamiento de este sistema los hoteles privados y sindicales están prestando una ayuda muy valiosa al ceder sus instalaciones. El Gobierno de la Ciudad, mientras tanto, se hace responsable del funcionamiento de los servicios del hotel y del cumplimiento de los protocolos de salud.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario