Más de 10 mil denuncias vecinales por romper la cuarentena

Desde el lunes 16 los vecinos ingresaron 11.642 reportes por violaciones a la cuarentena a través de la línea 147 y la aplicación BA147. Se trata de personas que no respetarían el aislamiento dispuesto por el Estado Nacional, en la emergencia sanitaria por coronavirus, organizando actividades sociales en espacios comunes, en ese marco han sido advertidos y reportados por sus vecinos.

“Desde el Gobierno estamos tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a la situación que nos toca vivir hoy. Pero también necesitamos de la colaboración de los vecinos y estamos muy orgullosos del compromiso que vienen demostrando. Por un lado quedándose en sus casas y también reportando a aquellos que no están cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Tenemos que estar más unidos que nunca y no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo la salud de todos.» Afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Desde el lunes 16 de marzo la Ciudad comenzó a recibir los reportes a través de la línea gratuita 147, generando un flujo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público Fiscal que permite hacer un tratamiento y seguimiento caso por caso. Cada actuación es atendida a través del Sistema Único de Atención Ciudadana y al que puede accederse en forma directa por medio de la web:
https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/confirmacion/1584537507595

“La participación y compromiso de los vecinos en la prevención del coronavirus está siendo muy importante, no sólo quedándose en su casa, sino reportando a quienes no cumplen la cuarentena obligatoria”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y destacó:”Ahora este reporte se puede ingresar a través de la aplicación BA 147 las 24 horas, así entre todos podemos cuidarnos y evitamos la propagación del virus y el contagio de persona a persona”. 

A través de la línea 147 y  las aplicación BA 147 se recibieron desde el lunes 16 de marzo 21.506 reportes que tuvieron como eje central al coronavirus. La principal problemática reportada por los vecinos es el incumplimiento de la cuarentena con 11.642 reportes, en tanto 7538 personas se comunicaron para solicitar información acerca de los protocolos implementados en edificios. Finalmente, 2326 vecinos solicitaron información sobre los síntomas que presentan las personas afectadas.

Desde la Ciudad advirtieron que el no cumplimiento de la cuarentena viola lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 , respecto al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que establece específicamente que “no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”.

En tal sentido, se han constatado, entre otras violaciones a la norma señalada, la realización de reuniones sociales y  utilización de los espacios comunes como el SUM, patio, piletas de natación, gimnasios entre otros. Estas conductas son sancionadas por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

“Agradecemos el compromiso y la colaboración de los vecinos, y los invitamos a seguir denunciando a quienes incumplen la cuarentena obligatoria porque la prevención del coronavirus es una responsabilidad de todos”, agregó Carrillo.
La Ciudad se resaltó la importancia del trabajo coordinado entre funcionarios y fiscales que se desplazan en este momento crítico hasta los domicilios de los denunciados para constatar los reportes que ingresan los vecinos para luego iniciar la causa judicial ante el juez. 

La Ciudad realiza un trabajo coordinado con administradores de consorcios y encargados

Mantiene comunicación directa con los administradores y encargados que son informados cada vez que el edificio recibe una denuncia. la semana pasada emitió un nuevo comunicado para evitar el uso de espacios comunes para evitar los contagios. Además firmó un convenio con el gremio de los encargados de edificios SUTERH para promover distintas acciones entre las que se destacan:Asistir a las personas mayores de 60 años y/o población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida; ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio. Supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios que no sea esenciales para el normal funcionamiento del edificio y la vida de los vecinos como SUM, piletas, gimnasio, patios y salas de juegos, centros de trabajo, salas de reunión y similares. Reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes.Velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera.La Ciudad solicitó a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador para posibilitar al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en alto riesgo.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario