Mapa del delito: La Comuna 1 a la cabeza en homicidios, y la Comuna 8 en robo y hurto de automotores

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe y Ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, brindaron los resultados del mapa del delito 2019 el cual registra los hechos de inseguridad denunciados por su tipo y ubicación, permitiendo desarrollar políticas de prevención. Durante la presentación del mapa del delito 2019, las autoridades del Gobierno porteño resaltaron la disminución del 28 por ciento de los homicidios dolosos, lo que ubica a Buenos Aires en la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia), y la reducción del 49 por ciento en el robo de autos.

El Jefe de Gobierno destacó “que los homicidios, que es el delito más duro, bajaron un 28% del 2018 a 2019” y que “con eso, somos la tercera ciudad más segura de América”. “En segundo lugar, el robo de autos bajó un 49%. En eso estamos convencidos que nuestra política tecnológica y el haber incorporado el Anillo Digital están ayudando en la baja de este delito que era bastante recurrente”, señaló.

También bajaron los delitos cometidos por motochorros. Finalmente pudimos quebrar la tendencia el año pasado y bajó 17%, y vemos una marcada baja en el segundo semestre del año. En términos generales, los robos bajaron 12%”, concluyó Rodríguez Larreta.

Según el mapa del delito 2019, la distribución por Comunas de las víctimas registradas por Homicidio Doloso permite observar una mayor concentración en la Comuna 1 integrada por los barrios de (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), registrándose el 24 y 21 por ciento de los homicidios dolosos denunciados durante el año 2019 en dichas zonas. Los barrios con más números de homicidios fueron Barracas, con 17 homicidios dolosos registrados, y Retiro con 12. En el 47% (47 víctimas) de los homicidios dolosos se utilizó como medio un arma de fuego y en el 27% (27 víctimas) arma blanca.

La Comuna 1 también es la zona dónde más número de robos y hurtos de tipo general se registraron. En cambio, si de automotores se trata, la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la Comuna 4 integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, son aquellas con más número de hechos delictivos con los vehículos como objetivo.

«Todas esas estadísticas que venimos mostrando año a año nos permiten trabajar cotidianamente. Y aplicamos diferentes tácticas, técnicas y alternativas, siempre pensando en poder vivir en paz y cuidarnos”, afirmó Diego Santilli durante la presentación del mapa del delito 2019.

La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener más de 19.000”, señaló y agregó que también “duplicamos nuestro patrullaje, hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la Ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora”.

“Pasamos a formar a nuestros policías con dos años de capacitación. Cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, cámaras en el 50% de las cuadras de nuestra Ciudad. El reconocimiento facial, que a diciembre del año pasado logró 1.785 prófugos puestos a disposición de la Justicia, hoy ya estamos pasando los 1.800”, enumeró.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

En números concretos, los homicidios dolosos se redujeron de 11.271 a 9.359; los robos de autos pasaron de 2.790 a 1.428; los robos en general se redujeron de 71.121 a 62.796.

Mientras tanto, los hurtos aumentaron un 17% (en 2018 hubo 42.274 denuncias mientras que en 2019 hubo 49.271). Esto se debe a un incremento de los registros de hurtos gracias a la campaña de concientización.

Actualmente los vecinos realizan más denuncias que antes, en parte, gracias a la mayor oferta de canales de recepción, como las 56 cabinas del Sistema Único de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también cuenta con un sistema de denuncias online y telefónico, las 24 horas. Más información https://www.fiscalias.gob.ar.

El Mapa del Delito comenzó a elaborarse en 2017, siendo éste el tercer año que se presentan sus resultados.

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario