Manifestaciones contra el Ecoparque, dentro y fuera de la Legislatura

Este miércoles 29 de agosto, se celebró en el Palacio legislativo porteño la audiencia pública para tratar, luego de la aprobación en primera lectura, el proyecto para concesionar para su uso y explotación una veintena de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín  Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

Durante el desarrollo de la audiencia pública en la que expusieron un centenar de personas, la mayoría de los disertantes rechazaron el plan de privatización de espacios propuesto por el GCBA y la dirección que está adoptando la transformación del Jardín Zoológico en cumplimiento de la Ley N° 5.752.

Entre los expositores se resaltó que el proyecto busca concesionar a 10 y 20 años 21 edificios que aún albergan animales, y que para que puedan ser adjudicados, deberán ser desalojados trasladándolos a otros zoológicos y perpetuando el cautiverio y maltrato, dándole prioridad al vaciamiento y sin importar el destino de los animales.

7292-2El primero en tomar la palabra fue el Defensor del Pueblo adjunto de la CABA, Gabriel Fuks, quién se expresó en nombre de su institución y enfatizó sobre la “preocupación por la protección de los edificios y nuevos espacios, quiénes serían los posibles concesionarios y qué uso le darán a los mismos”. Además, afirmó: “Es un proceso que generó grandes expectativas y frente a las dudas planteadas es necesario escuchar a los expertos. Se debe hacer énfasis en las prioridades básicas de los animales“.

Por su parte, el Director General y titular a cargo de la Unidad de Gestión Estratégica y Transformación del Ecoparque Interactivo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Damián Pellandini, el titular de la Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque Interactivo, Gonzalo Pascual, y el gerente de Conservación del Ecoparque Interactivo, Rodrigo Fariña, brindaron detalles del proyecto en tratamiento. Se centraron en los ejes, el plan de transformación, el contenido y refirieron a la Ley de Concesiones.

Luego expusieron numerosos inscriptos. Entre ellos, la diputada mandato cumplido María José Lubertino, alertó que es “una obra sin el estudio de impacto ambiental” y recordó que la premisa del proyecto era “no queremos animales en cautiverio”. Afirmó que no se respetaron los proyectos de sus pares con mandato cumplido Pablo Bergel y Adrián Camps, que contemplaban aspectos patrimoniales, ecologistas y los derechos de los animales. El guardaparque Andrei Chtherbine recordó que “desde 2012 estamos luchando por un jardín ecológico, que era parte del proyecto de ley”. Diego Sokolowicz, integrante de la Junta Comunal 14, sostuvo que los funcionarios con la presentación multimedia “nos muestran una foto y promesas de futuro”, pero hoy hay “una situación de abandono y maltrato”. Enfatizó que “el proyecto tiene la necesidad de hacer concesiones, porque si no, no les cierran los números” y que lo que trasciende “no es el powerpoint, es la legislación”.

Por su parte, el naturalista Francisco Erize, resaltó la posibilidad del “contacto directo con los animales”, aunque advirtió sobre “décadas de abandono por parte del Gobierno de la Ciudad“. Eliana Couso leyó el informe de un médico veterinario referido a los decesos de animales, como fue el caso de un rinoceronte de 24 años y una jirafa de 18. “Tenemos futuras muertes evitables”, ya que los animales cautivos sufren stress y habló de un “manejo espasmódico y descontextualizado”.

Mientras se desarrollaba la audiencia pública en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en el exterior, sobre la calle Perú, numerosas organizaciones proteccionistas se manifestaban repudiando y cuestionando el proyecto del Ecoparque y solicitando medidas de protección de los animales que aún habitan en el predio de Palermo.

IMG_2027

 

Anuncios

Autor entrada: Redacción

Deja un comentario